El superyate Meridian A, anteriormente registrado como Valerie (vinculado al jefe del conglomerado aeroespacial y de defensa estatal ruso Rostec, Sergei Chemezov), está atracado en el puerto de Marina Vela Barcelona mientras las autoridades españolas lo congelan en Barcelona, ​​España, el 21 de septiembre de 2022. REUTERS/ Alberto Gea

Un tribunal español decidió incautar un superyate valorado en 140 millones de dólares que está vinculado a un alto ejecutivo de un conglomerado de defensa ruso, luego de que el propietario dejara de pagar las tarifas de mantenimiento en junio.

La orden judicial para incautar el Meridian A de 85 metros (279 pies) , antes llamado Valerie, fue dictada por un juez de Barcelona el miércoles, según las autoridades marítimas españolas.

La embarcación, vinculada al máximo responsable ejecutivo de Rostec State Corp., Sergey Chemezov, fue inmovilizada a mediados de marzo por las autoridades españolas mientras se encontraba en un astillero de Barcelona para ser reparada. La Unión Europea considera que el buque es propiedad formal de la hijastra de Chemezov.

La decisión judicial se produce después de que el astillero MB92 presentara una denuncia por impago de las cuotas de mantenimiento de la embarcación.

Los yates propiedad de empresarios sancionados han sido inmovilizados en puertos o astilleros navales de toda Europa tras la invasión rusa de Ucrania. Eso incluye el bloqueo en Alemania de Dilbar, vinculado al multimillonario Alisher Usmanov, y la medida de las autoridades francesas para evitar una posible salida rápida del Amore Vero.

Un yate de lujo que alguna vez fue propiedad del multimillonario sancionado Dmitry Pumpyansky se vendió por 37,5 millones de dólares en una subasta en Gibraltar .

España ha inmovilizado varios otros yates, desde el Crescent de 600 millones de dólares que se cree que pertenece a Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft PJSC, hasta el Lady Anastasia de 48 metros. Pero, según las autoridades marítimas españolas, los propietarios de los dos barcos están pagando las tarifas de amarre y los salarios de la tripulación.

Chemezov ya fue sancionado en septiembre de 2014, como parte de una ola de sanciones estadounidenses y europeas tras la invasión rusa de Crimea. Según datos de la Unión Europea, Chemezov es socio de Putin desde hace mucho tiempo.

Los representantes de MB92 no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Chemezov no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas a Rostec.

© 2022 Bloomberg LP

Fuente: GCaptain

Artículo anteriorYAMAHA PROBÓ EL NUEVO MOTOR ELÉCTRICO HARMO EN UNA EMBARCACIÓN ITALIANA EN MURANO
Artículo siguienteSE HUNDIÓ UN VELERO EN PUERTO BELGRANO: RESCATAN A SUS SIETE TRIPULANTES