Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

ENTREVISTAS HISTÓRICAS – JUAN JOSÉ RAPONI, “EL ARTESANO DEL RÍO”

En la serie de “Entrevistas Históricas” que realizamos en conjunto con los integrantes del Museo Náutico Argentino, hoy presentamos a Juan José Raponi, “el artesano del río”, la historia del hombre considerado uno de los ebanistas navales más importantes de la República Argentina y reconocido en todo el mundo.

Raponi nació el 04 de mayo de 1926 en la Isla, frente al viejo Tigre Hotel, hoy Museo de Arte de Tigre. Proveniente de una familia italiana, su padre, que participó en la 1° guerra mundial, sufrió consecuencias que deterioraron su salud fuertemente, lo que le impidió seguir trabajando. Su mamá, “una italiana de fierro”, se puso el hogar al hombro.

Aún con pantalones cortos, Juan José empezó a trabajar. “Mi primer trabajo fue en Parodi, iba a limpiar, sacaba viruta, hacía los mandados, cuidaba el fuego cuando se envaretaba”. Parodi fue un astillero prestigioso que se destacó por construir lanchas colectivas; allí, entre aserrín, golpeteos y sudores, el niño Raponi empezó a deslizar sus sueños sobre la cubierta de una lancha. Por semana ganaba 50 centavos, que entregaba religiosamente a su madre.

Buscando, entonces, mejor sueldo, pasó a Astarsa, donde tuvo la suerte “de caer con el modelista que hizo los modelos del barco General Mosconi, que se hizo ahí”. Con su hermano, al que el él denomina como “un genio” crearon una sociedad que los llevó a especializarse en la carpintería naval y las lanchas de madera. Fabricaron más de 200 embarcaciones.

La calidad de sus trabajos sorprende hasta los más entendidos. El nivel de detalles se asemeja a la perfección absoluta. Su mano de obra artesanal es reconocida en todo el mundo.

La entrevista fue realizada el 08 de agosto de 2017 en el Museo de Arte de Tigre con la coordinación del Museo Náutico Argentino y la eficiente producción de Juan Zamora, quién se encargo de la convocatoria y además, con exigente rigor histórico, de toda la recopilación periodística para la nota. Con esta serie de entrevistas, queremos intentar plasmar en el tiempo la historia de todos aquellos hombres y mujeres que hicieron desde los cimientos, la náutica Argentina. Inmortalizar en estos videos sus historias de vida, los comienzos, las dificultades en el camino y todos los logros obtenidos. El objetivo ese ese, esperamos estar a la altura de las circunstancias para lograr nuestro cometido.

Entrevista a Juan José Raponi, "el artesano del río"

Compartir en: