AVISO CEFIRO VENTILADORES

La ONG Ñangarecó Nderejhé realizó una intervención artística en el lecho del río Paraná de la capital entrerriana, para visibilizar consecuencias de la bajante. Buscan “concientizar y que se haga propia la preservación de la naturaleza”.

 

Dante Gariboglio, integrante de Ñangarecó Nderejhé (que significa “Cuidamos lo que es de todos”), en diálogo con Elonce TV, dijo que la ONG “nació allá por el ‘95, con el fin de la preservación del Islote Municipal Curupí, que está frente al puerto”.
“Se hizo un trabajo intenso de preservación y conservación sobre el Islote, que luego fue decayendo hasta el año pasado, que nueva gente retomó la actividad con esa visión, pero más abarcativa: Más allá de la preservación del Islote y trabajar con la municipalidad en su preservación, estamos trabajando sobre el rescate cultural e histórico de la zona portuaria costera”, puso relevancia.
Hace algunos días se realizó una intervención artística en el lecho del río Paraná con la presencia del grupo Combo Mutante que decidió sumarse a las acciones de concientización. La actividad se llevó adelante “entre el Islote Municipal y la Isla Puente, en ese arenal que se ha formado ahora. Se trató de una actividad de concientización de la problemática del río que está hoy con una bajante impresionante y los que pertenecemos a la asociación, pensamos que debemos tomar algunas medidas para empezar a revertir esa situación”, indicó Gariboglio.

Entienden que es fundamental concientizar, porque “uno no cuida lo que no conoce. Haremos un trabajo para que se conozca lo que es el Islote, para preservar la naturaleza para que se internalice como de uno, y que lo hagan propio. El cuidado va mucho más allá del río, de la basura, el objetivo es proteger las especies, ver la riqueza que esto tiene, y que se llegue a descubrir la belleza natural que hay en este islote y la zona costera”.

La bajante del río Paraná “ha traído un ecocidio. La falta de agua, sobre todo en las lagunas interiores, ha traído un problema en las especies animales que viven en el río. Vamos a tener un problema grave en las especies ictícolas que se han visto perjudicadas”, puso relevancia.

BANNER Extreme Boats

Los animales que viven en la zona de islas, “al reducirse el hábitat natural, están yéndose”, contó, agregando además que las islas tienen lagunas interiores, donde los peces van y desovan y se reproducen. “Hoy están secas”.

Fuente: El Once

Artículo anteriorSEGÚN UN ESTUDIO, EL HIDRÓGENO NO ES UNA ALTERNATIVA ECOLÓGICA PARA LOS BARCOS
Artículo siguienteCOMENZÓ EL AVISTAJE DE BALLENAS EN LAS GRUTAS