4.9 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
Google search engine

EL RÍO PARANÁ OTRA VEZ EN BAJANTE

Río Paraná, Puente de Corrientes, pilotes de contención

En los últimos siete días, el río Paraná no llega a medir 2,50 metros en ninguno de sus puertos entrerrianos. Pronostican poca lluvia

Luego de la bajante histórica del río Paraná, las últimas semanas el caudal marca un descenso persistente en los puertos de la capital entrerriana y Victoria. En Diamante se mantiene estacionario (con 1,45 metros), mientras en La Paz, Hernandarias y Santa Elena, crece levemente. En ninguno de los casos mencionados el río supera los 2,50 metros.

En este marco, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un comunicado sobre la situación de la cuenca del Plata. En el texto al que accedió UNO, se detalla: “Sobre el río Paraná, la afluencia a Yacyretá se observa ya en fase de descenso, con leve/moderada recuperación del valor de base, por efecto de incremento en el aporte en la ruta Confluencia-Yacyretá, si bien inferior a lo normal, en asociación al deficitario derrame de Itaipú, en aguas bajas.

La descarga se observó en ascenso y actualmente se prevé que continùe en valores de punta levemente inferiores a los observados durante el 19 y 21 de junio. Así, en Corrientes el nivel se observa culminando el ascenso y se prevé que descienda levemente para luego mantenerse oscilante/estable a corto plazo. Aguas abajo en el tramo La Paz – Rosario es probable que se observe en leve ascenso a corto plazo con leve o moderado incremento de amplitud (puntas en aguas medias bajas), con efecto menos notorio sobre la ruta Santa Fe – Rosario”.

Río Paraná: nuevamente, ante posible bajante

En el puerto de Paraná, el INA diagnostica que está con “aguas bajas/medias bajas”, este martes por la tarde midió 1,32 metros. El martes 16 se registraron 1,36 metros.

En Victoria señalan que, con 2,25 metros, el caudal se encuentra en “descenso de base en aguas medias bajas”. El Informe Hidrométrico explica que son mediciones bajas en toda la zona de la costa.

Según los especialistas, el río permanecerá en descenso en la costa del Paraná, ya que se prevé que el Litoral tenga menos lluvias que las habituales para la época del año. Agregan: “El almacenamiento del Alto Paraná se observa por debajo del valor operativo normal, en descenso gradual. Consecuentemente, el caudal erogado por el sector regulado se observa con descargas muy poco variables, por debajo de lo normal.

Asimismo, en Itaipú la afluencia y la descarga persisten con oscilaciones muy acotadas en rango de aguas bajas. Podría presentar ocasional incremento de punta en respuesta a lluvias previstas a corto plazo, si bien las previsiones extendidas indican que la tendencia de base se recuperará hacia principios de julio. Finalmente, el río Uruguay se observa oscilante con base estable en aguas medias. Se observan señales de probable desarrollo de condiciones inestables sobre el aporte al tramo medio y superior, particularmente durante la próxima semana.”

Fuente: Uno Entre Ríos

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Artículo anteriorPRESENTACION TRUCKER ROBINSON MANTRA 530
Artículo siguienteEL CAMPENATO MUNDIAL UIM E1 SUMA EL GRAN PREMIO DEL LAGO COMO AL CALENDARIO DE CARRERAS DEL 2024