La temporada 2024 del ciclo de bajantes históricas del río Paraná continuará al menos hasta fin de año. Frente a la capital entrerriana ya se puede cruzar caminando del Islote Curupí a la Isla Puente
El río Paraná profundizó su bajante las últimas semanas y, aunque se espera un pequeño repunte hacia fines de octubre, mantendrá aguas bajas por lo menos hasta que termine 2024. El caudal es tan ínfimo a la altura de la capital de Entre Ríos que se formó un banco de arena que permite cruzar caminando entre el Islote Curupí y la Isla Puente.
Hace poco más de un mes el río medía más de 1,60 metros en el puerto de Paraná. Este jueves marca apenas 34 centímetros en la capital provincial. Para dimensionar la bajante hay que tener en cuenta que la altura media para septiembre desde 1997 hasta 2023 fue de 2,31 metros en la ciudad, según el Instituto Nacional del Agua.
El INA pronostica para los primeros 10 días de octubre una altura media de apenas 42 centímetros en la estación paranaense. El ingeniero Juan Borús, responsable de Modelación y Pronóstico Hidrológico en el organismo nacional, definió que hoy el río se encuentra “oscilante en valores mínimos esperables” y que la situación se estabilizó.
“Es muy probable que este sea el mínimo anual”, estimó Borús en diálogo con AHORA, y señaló que durante el próximo mes el río se mantendría “oscilante” con un “leve y acotado repunte” a partir de la segunda quincena de octubre.
Fuente: El Diario On Line