Candela desvela su nuevo ténder, diseñado para ‘volar’ a los pasajeros sobre entornos naturales sensibles
El nuevo Candela P-8 Voyager, diseñado para permitir que sus pasajeros viajen de forma silenciosa y cómoda a través de áreas sensibles a la estela o sobre delicados arrecifes de coral, sin dejar rastro, se presentó ayer en el salón náutico de Venecia. Según el constructor sueco, las láminas de forma hidrodinámica del P-8 Voyager forman una pequeña estela de 5 cm de altura que las criaturas marinas apenas notan o que causa erosión en las playas o los arrecifes de coral. Los barcos de pasajeros y las embarcaciones auxiliares tradicionales utilizan grandes motores de combustión con cascos que desplazan el agua, lo que podría erosionar las costas y dañar los delicados ecosistemas. Las emisiones de sonido y aceite también son perjudiciales para la vida acuática.
El P-8 Voyager está propulsado por un motor Candela C-POD que, a toda velocidad, alcanza un máximo de 30 nudos y tiene un alcance de 50 millas náuticas a velocidad de crucero, que según el constructor, es más rápido y más lejos que cualquier otro barco eléctrico. Y tampoco tiene que reducir la velocidad por las olas: las olas de 4 pies apenas se notarán para los pasajeros que disfrutan del paisaje desde su cabina panorámica con aire acondicionado.
El P-8 Voyager se construye en Suecia utilizando las revolucionarias láminas guiadas por computadora de Candela, o alas submarinas, que afirman reducir el consumo de energía en un 80 % en comparación con las lanchas a motor tradicionales. Deslizándose por encima de la fricción del agua, el P-8 Voyager consume solo unos 25 kW de su motor Candela C-POD cuando navega a 20 nudos.
Los hidroalas son la clave para lograr un largo alcance y una alta velocidad en los barcos eléctricos (el P-8 Voyager tiene un alcance 2 o 3 veces mayor que cualquier otro barco eléctrico), pero la gran ventaja de la tecnología es para el frágil entorno marino y sus habitantes. “Desde Venecia hasta las Bahamas, es absurdo viajar en hermosos y frágiles ecosistemas en lanchas rápidas que queman 200 litros de gasolina por hora y hacen enormes estelas. Con el Candela P-8 Voyager, queríamos hacer un buque de exploración eléctrico sin concesiones. Tiene el rendimiento, puede navegar durante más de 2 horas, pero prácticamente no hay impacto negativo en el medio ambiente”, dice Erik Eklund, director ejecutivo de embarcaciones comerciales de Candela.
El P-8 Voyager ha sido desarrollado específicamente para reemplazar las flotas mundiales de embarcaciones de pasajeros con motor de combustión más pequeñas y rápidas: yates auxiliares, taxis y botes inflables rígidos.
Candela, una empresa de tecnología con sede en Estocolmo fundada en 2014, es conocida por sus revolucionarias embarcaciones eléctricas hidroala. Desde el barco de recreo Candela C-8 (que también debuta en el Salone Nautico de Venecia) hasta los transbordadores eléctricos voladores para la ciudad de Estocolmo , la empresa sueca de tecnología marina está repensando y redefiniendo el transporte marítimo.
El sistema de hidroala C-FOIL en Candela P-8 Voyager ha sido desarrollado por más de 50 ingenieros de Candela con experiencia en las industrias de drones, aeroespacial y software. A 16 nudos, el controlador de vuelo a bordo cambia automáticamente el ángulo de ataque de la lámina para proporcionar la sustentación necesaria para el despegue. Una vez a bordo, el controlador de vuelo se basa en varios sensores para medir la altura de las olas y garantizar un vuelo suave incluso en condiciones adversas. Al reaccionar en tiempo real (los ajustes de balanceo, cabeceo y altura se realizan 100 veces por segundo), el sistema puede volar en un chop de 4 a 5 pies sin golpear.
”Obtienes la capacidad de navegación de un barco de 100 pies en uno de 28 pies. Follar con mal tiempo será la última experiencia de la naturaleza. Admirando el espectacular paisaje, rompiendo las olas y todo, mientras lo sobrevuela con seguridad en absoluto silencio. Este es un nuevo nivel de lujo que, me atrevo a decir, nunca se ha experimentado en el mar”, dice Eklund.
El motor Candela C-POD ultracompacto de Candela se desarrolló específicamente para la embarcación hidroala de la empresa. Los motores gemelos sumergidos impulsan directamente las hélices contrarrotatorias. No hay transmisión y, por lo tanto, no hay ruido, ni aceite, ni líquido refrigerante, y no hay necesidad de mantenimiento. El C-POD puede funcionar durante 3000 horas sin servicio, lo que hace que el P-8 Voyager sea una buena opción para los operadores en ubicaciones remotas donde los técnicos están lejos y son pocos. Cuando están amarrados, los hidroalas se retraen en un hueco del casco para evitar el crecimiento marino. El P-8 Voyager está completamente conectado y actualizado OTA, lo que permite que el departamento de servicio 24/7 de Candela realice la resolución de problemas de forma remota.
Gracias a los hidroalas, recargar la batería del P-8 Voyager, que proporciona 90 km de alcance en 20 nudos, cuesta alrededor de 10 euros/dólares, una fracción del costo de repostar RIB o taxi acuático en la categoría de 28 pies.
”Para que los operadores comerciales se vuelvan eléctricos, sabíamos que el aspecto del servicio era importante. No importa si tiene un negocio de botes-taxi o si es el capitán de un superyate: nuestro objetivo es minimizar el mantenimiento y brindar una propiedad sin problemas”, dice Eklund.
Fuente: Ibi News