ancla nazi

Integrará al Memorial de la Batalla del Río de la Plata que será inaugurado antes de fin de año

Se procedió a retirar del Puerto de Montevideoo el ancla del barco del ejército nazi Graf Spee, hundido cerca de las costas uruguayas durante la Segunda Guerra Mundial. A partir del miércoles pasado, dejó se encontrarse allí y pasó al puerto de Punta del Este, donde pasará a integrar el Memorial de la Batalla del Río de la Plata. Se anunció que el mismo será inaugurado antes de que finalice el año 2021.

El ancla tiene un peso total de siete toneladas, y la retirada de la misma fue hecha por la Intendencia de Maldonado, y la Administración Nacional de Puertos (ANP), informó Maldonado Noticias.

El memorial de aquella batalla que marcó tan de cerca a los uruguayos, por ser el único enfrentamiento bélico relacionado a la Segunda Guerra Mundial que vivieron, será inaugurado a 82 años de ocurrido el episodio. Recordará el enfrentamiento entre alemanes y británicos, ocurrido el 13 de diciembre de 1939 en aguas del Río de la Plata.

El Admiral Garf Spee partió del puerto de Wilhemshaven en agosto de 1939 con la misión de actuar como corsario en el Atlántico Sur. Tenía órdenes de hundir buques mercantes británicos, pero sin entrar en combate con barcos de nacionalidades neutras.

Llegando al estuario del Río de La Plata, cerca del puerto de Montevideo, el Graf Spee fue acorralado por tres naves de guerra británicas con las que había intercambiado fuego frente al puerto de Punta del Este. Averiado, el capitán del Admiral Graf Spee decidió refugiarse en el puerto de Montevideo, al cual pidió permiso para descender.

Las autoridades uruguayas negaron el descenso y marcaron un plazo de 72 horas para abandonar la costa uruguaya. Ante la inminente invasión que sufriría el barco, por parte de los británicos, el capitán Hans Langsdorff hizo explotar el 17 de diciembre el barco para impedir que cayera en manos enemigas.

Durante décadas, muchísimas personas se han interesados en los restos del Graf Spee, hundidos en el fondo de la bahía de Montevideo. Entre ellos, el empresario Alfredo Etchegaray y el investigador Daniel Acosta y Lara, quienes han juntado muchísimo archivo histórico al respecto.

Acosta y Lara aseguró que no es posible retirar del río el barco en su totalidad porque está muy deteriorado y bucear en las costas de Montevideo es como estar “ciego totalmente”.

ancla nazi

La historia del águila

Uno de los restos rescatados en 2006 del fondo de la bahía de Montevideo, del armazón del Graf Spee, fue un águila de bronce con la esvástica nazi debajo. Demandó dos años de trabajo descubrir la estatua ubicada en la proa del navío.

El hallazgo del águila con la esvástica en la zona inferior provocó “repercusión en la prensa de todo el mundo”, recordó Acosta y Lara a Infobae.

Acosta y Lara describió como “impresionante” el momento en que se extrajo el águila de las aguas del Río de la Plata y agregó que fue él quien propuso cubrir la esvástica, cuando se exhibió públicamente, para respetar las sensibilidades de la comunidad judía.

En 2020, se quiso subastar el aguila, pero no se llegó a un acuerdo. Se pretendía garantizar que quien la adquiriera fuera con fines académicos y que no se trasnformara en un fetiche de culto de movimientos neonazis, advirtió el Centro Simón Wiesenthal.

Fuente:Infobae

Artículo anteriorDECENAS DE BARCOS DESAPARECEN EN CHINA Y ALERTA LA INDUSTRIA DEL SUMINISTRO GLOBAL
Artículo siguienteDESCUBRIMOS COMO ES EL YATE DE RAFAEL NADAL GRACIAS A NICO ROSBERG