Dragon Harald Fairhair, la obra maestra de un empresario noruego que ama la historia.

 

Los vikingos eran artesanos, comerciantes, narradores de historias, pero sobre todo guerreros y navegantes. Y entre mil batallas, su triunfo más prestigioso fue sin duda los barcos que construyeron.

En 2008, el empresario noruego Sigurd Aase, apasionado por la historia y la navegación, comenzó el ambicioso proyecto Dragon Harald Fairhair (en idioma escandinavo “Draken Harald Hårfagre“, que es “el dragón de Harald Hårfagre”, quien fue uno de los reyes más importantes Noruegos), con la intención de construir el barco vikingo más grande de todos los tiempos, incluso más grande que los recibidos de estudios arqueológicos.

Este proyecto no solo es exitoso sino que, con motivo del cruce épico del Atlántico Norte, se celebra con este espectacular documental que, por un lado, explícitamente le permite comprender muy bien las dificultades de navegar en el pasado y, por otro, da crédito al enorme esfuerzo constructivo realizado por su propietario.

Video

Dragon Harald Fairhair: el cruce épico en el Atlántico Norte

Los vikingos, en realidad, no dejaron mucho testimonio sobre el procedimiento para construir sus barcos, y mucho menos sobre su método de navegación.

Dragon Harald Fairhair es una reproducción de lo que los vikingos llamarían un “gran barco“, hecho sobre la base de la información histórica de los barcos encontrados y de las antiguas técnicas de ingeniería naval descritas en las sagas nórdicas. La construcción comenzó oficialmente en marzo de 2010.

El Dragon Harald Fairhair, hecho completamente de roble, tiene 35 metros (115 pies) de largo, con una viga de 8 metros (26 pies) y un desplazamiento de 95 toneladas. El mástil, de 24 metros (79 pies) de altura, tiene capacidad para 260 m² de vela (2.800 pies cuadrados). Está equipado con 50 remos, que constituyen el único sistema de propulsión de la embarcación, y tiene una tripulación máxima de 30 personas.

El lanzamiento tuvo lugar en el verano de 2012. Dado que ninguno de los miembros del personal había navegado antes en un antiguo barco vikingo, el Dragón fue probado y probado a no muchos kilómetros de la costa noruega.

En 2014, el patrón sueco Björn Ahlander emprendió la primera expedición real: un cruce de tres semanas desde Noruega a Merseyside, Inglaterra.

El 26 de abril de 2016, el barco salió de su puerto de origen de Haugesund rumbo a la isla canadiense de Terranova, con el objetivo de volver sobre el primer viaje transatlántico de los vikingos cuando fueron a descubrir el Nuevo Mundo. El crucero incluyó varias paradas en el norte del océano: Shetland y las Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, antes de aterrizar en Canadá el 1 de junio de ese año (en el video de YouTube anterior, el cruce heroico en el Mar de Labrador )

La tripulación recibió el Premio Leif Erikson, presentado por The Exploration Museum durante el Explorers Festival 2016 en Húsavík, Islandia. El premio más valioso para el barco vikingo más grande de la historia.

Fuente: Todos los Barcos

dragon-harald-fairhair-stern-768x443
dragon-harald-fairhair-right
Compartir en: