Los buques Sentinel y Theodoros serán desguazados por el astillero San Giorgio del Porto SpA, actualmente el único astillero nacional inscrito en el registro nacional y europeo de “reciclaje de buques”.
La carga general Sentinel y el petrolero Theodoros, que habían estado en estado de completo abandono en el puerto de Génova durante muchos años, finalmente serán desguazados. El jueves 1° de julio ambos barcos fueron trasladados para remolcar al muelle N° 3, donde serán demolidos en los próximos meses por el astillero San Giorgio del Porto SpA, junto con el M / N Mar Grande propiedad del astillero.
La transferencia segura de las unidades dentro de la cuenca de demolición se llevó a cabo en condiciones climáticas y marítimas favorables y en pleno cumplimiento de todas las regulaciones. Para poner fin a esta larga historia fue el compromiso sinérgico de todas las administraciones y sujetos involucrados en diversas capacidades: Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Occidental, Agencia de Aduanas y Monopolios, Autoridad Portuaria de Génova, RINA Services SpA, Técnica Náutica Servicios Portuarios y San Giorgio del Porto SpA.
Un proyecto de demolición que permite al puerto de Génova conquistar otro importante récord nacional en el campo medioambiental, siendo de hecho los primeros barcos en ser desguazados en Italia en aplicación de la legislación de “reciclaje de barcos“.
Historia del M / N Sentinel
El M / N Sentinel llegó al puerto de Génova en 2004, donde fue detenido tras el hallazgo de migrantes a bordo. El Juzgado de Génova, al ser un buque destinado a la inmigración ilegal, lo confiscó y ordenó su entrega a la Agencia de Aduanas y Monopolios para su posterior demolición. Ocho años después, en 2012, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó que la unidad tenía que ser calificada como “residuo” según la legislación ambiental vigente pero hasta 2018 los distintos intentos de gestionar los procedimientos de licitación para ponerla en marcha para su demolición no resultaron exitosos.
Dada la situación y la progresiva entrada en vigor de la normativa sectorial, se ha iniciado así una colaboración sistemática y constante entre la Autoridad Portuaria de Génova y la Agencia de Aduanas y Monopolio, lo que ha permitido la conclusión positiva del asunto con la encomienda del M / N Sentinel del astillero San Giorgio del Porto SpA, hasta la fecha el único astillero italiano inscrito en el registro nacional y europeo de “reciclaje de buques”.
Historia del M / N Theodoros
En cambio, el M / N Theodoros estaba amarrado en el puerto de Génova en el verano de 2006, cuando fue incautado por el Tribunal de Génova por las deudas acumuladas por la propiedad. Posteriormente abandonado por el propietario del buque y la tripulación, y luego cancelado de los registros del estado del pabellón, se convirtió en propiedad apátrida.
En 2019, debido al estado de abandono, deterioro estructural e infiltración de agua, comenzó a representar un peligro potencial para la seguridad de la navegación portuaria y para la protección de matrices ambientales. La Autoridad Portuaria de Génova, a la luz de las actualizaciones reglamentarias sobre el “reciclaje de buques” y la necesidad de comenzar a reciclar el buque lo antes posible, por lo tanto, cuestionó al Fiscal de Distrito del Estado, respaldando la tesis de que, con base en la legislación en vigor, el buque debería estar legalmente calificado como “residuo”.
El Fiscal de Distrito del Estado, confirmando la tesis de la Autoridad Portuaria de Génova, señaló a continuación a la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Occidental como la entidad pública competente para activar el procedimiento para el traslado y demolición oficial.
Así nació una colaboración muy estrecha y positiva entre la Autoridad Portuaria de Génova y la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Occidental, que permitió, tras un largo y complejo proceso administrativo, adjudicar finalmente el servicio de demolición al astillero San Giorgio del Porto SpA, en cumplimiento de la legislación vigente sobre reciclaje de buques.
Fuente: Liguria Nautica