En otra primera vez para la Clase Internacional J/70, el Campeonato Mundial 2025 arrancó este martes en el Yacht Club Argentino
Esta es la 11a edición del Campeonato Mundial, pero la primera en Sudamérica. 71 equipos golpearon las aguas del Río de la Plata con renovada emoción al dar comienzo a la carrera por el título.
El conocimiento local se dirigió a la primera regata cuando Petro Green Racing (ARG) de Fernando Gwozdz fue cable a cable de principio a fin y el barco Homero (ARG), de Juan Diego Figueroa fue el subcampeón. Continuando con su racha después de ganar el Campeonato Mundial de Corinthians el mes pasado, Hedgehog de Alec Cutler (BER) quedó tercero. Las timoneles femeninas marcaron presencia en el quinto y sexto lugar: Magatron de Margaret McKillen y Dark Energy de Laura Grondin (ambas de EE. UU.).
Los vientos provinieron del sureste, con una intensidad de entre 12 y 15 nudos, y con aguas agitadas en ceñida y cambios de modo en popa bajo condiciones de planeo.
En la segunda regata, un cambio en el viento provocó una breve postergación antes de la segunda prueba, ya que la brisa disminuyó un poco. Un grupo de estadounidenses avanzó con fuerza, liderados por Dark Energy (USA) de Grondin. Las puertas de sotavento estuvieron bastante concurridas, con una animada confusión multilingüe. Los equipos utilizaron maniobras ala sobre ala para dominar los tramos de popa. El Enemigo (BRA) de Samuel Albrecht y Savasana (USA) de Brian Keane obtuvieron las posiciones de plata y bronce en la segunda regata.
“Tuvimos una gran velocidad en barco todo el día. Un buen comienzo, buena velocidad—hace una buena carrera”, resumió Grondin. Después de un OCS en la carrera 1, el equipo de Grondin volvió a un final superior con velocidad cruda, luego clavó la carrera 2. “Yo no navego; Yo compito en barcos de vela”, dijo.
Liderando la división Corinthians de 30 barcos está el Ducasse Sailing Team (CHI): Andrés Ducasse, Ignacio Ducasse, Rodrigo Ducasse, Francisco Ducasse. Están en el sexto lugar en la general, se unieron en el top 10 por su compañero Corinthian Cutler’s Hedgehog en séptimo lugar.
Liderando los nueve barcos One Pro Division se encuentra el 707 (ARG): Ezequiel Despontin, Pablo Despontin, Sebastián Halpern y Gabriel Marino.
Las regatas continúan hasta el sábado con hasta 10 carreras programadas.
Los barcos presentes provienen de 16 países y cuatro continentes: Argentina, Australia, Bermudas, Brasil, Chile, China, España, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Suiza, Suecia, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.







