La majestuosa belleza de esa pequeña parte del globo que va desde la península de Sorrento hasta la isla de Capri es sin duda única en el mundo.
Aguas de un azul profundo se fusionan con altos acantilados, intercalados con pequeños pueblos de pescadores y coloridos edificios que evocan a los antiguos pueblos que han establecido aquí su hogar a lo largo de los siglos.
Si estás buscando unas vacaciones en barco en esta maravillosa región, solo tienes que tomarte un par de días y emprender tu aventura.
Corto y fácil, el siguiente itinerario es adecuado para todas las tripulaciones, incluidas las menos experimentadas, y ofrece una experiencia de navegación única entre las bellezas de la costa de Sorrento.
El itinerario no presenta riesgos particulares. Solo hay que tener cuidado con el intenso tráfico turístico y recreativo que afecta a la zona durante todo el año, especialmente en verano.
La zona ofrece muchos puertos, todos bien resguardados contra el siroco, mientras que los problemas más graves pueden provenir de los vientos del suroeste y noroeste.
El itinerario también ofrece un buen número de puertos deportivos mientras que los lugares donde es posible echar el ancla con seguridad son muy pocos, debido a la profundidad de los fondos marinos, su mediocre superficie de espera y el intenso tráfico marítimo.
Uno de los mejores puntos de partida es Castellammare di Stabia, una localidad a unos 24 kilómetros de la isla de Capri.
Marina di Stabia y Porto Davide son dos buenas opciones para los navegantes.
El primero es más rico en servicios, el segundo más tranquilo y privado, ambos ofrecen un excelente refugio de los vientos del 1er y 2do cuadrante.
Zarpando de Castellammare y siguiendo la dirección suroeste, llegará rápidamente a Vico Equense, una encantadora puerta de entrada a la costa de Sorrento, famosa por las fuentes termales de Scrajo y encaramada en un relieve de toba, con muchas colinas y montañas Lattari en el antecedentes.
Luego Seiano, con sus hermosas playas de arena blanca.
Entre Vico Esquense y Meta di Sorrento, en la parte sur de Punta Scutolo , existe un fondeadero seguro y con buena protección contra todos los vientos, con la única excepción de los del 4º cuadrante.
Navegando a lo largo de un tramo de costa muy pintoresco, lleno de ensenadas, playas y cuevas sugerentes, se puede llegar a Sant’Agnello , un encantador pueblo que se encuentra en un acantilado de toba como muchos de los pueblos de la costa de Sorrento .
En Sant’Agnello hay un Consorcio Náutico donde se pueden aprovechar unos pantalanes flotantes y una terminal de amarre multiboyas, con buen resguardo del siroco.
Dejando Sant’Agnello a la izquierda , aparece Sorrento , uno de los centros turísticos más famosos y populares de Italia . Aquí, puede disfrutar de una vista impresionante de los pinos verdes y los edificios históricos de la ciudad, mientras Capri se acerca.
Una buena opción de amarre la ofrece Porto di Marina Piccola , un puerto deportivo completamente equipado con muchos servicios de yates y un buen refugio de los vientos del segundo cuadrante.
Capo Sorrento marca la entrada al Área Marina Protegida Punta Campanella , un área sujeta a una regulación especial, destinada a salvaguardar el ecosistema marino de la zona.
Adelante, la bahía de Puolo, un pequeño pueblo de pescadores encantador y tranquilo, no es un destino de turismo de masas. Aquí puedes encontrar un pequeño puerto deportivo con un buen resguardo de los vientos del suroeste.
Acercándose a Punta Campanella, se puede llegar a Massa Lubrense . Antiguo pueblo de pescadores, ofrece un pequeño puerto deportivo ( Marina della Lobra ), bien resguardado tanto del siroco como de los vientos del este y caracterizado por una hermosa serie de calas y cuevas con encanto.
En este punto, apenas unos pocos kilómetros separan la península de Sorrento de Capri .
La isla atrae a diario a multitud de turistas y ofrece un paisaje único, donde el azul del mar se funde con el verde de la vegetación y los colores vivos de las construcciones. Una parada en los Faraglioni y otra en la Gruta Azul son citas ineludibles.
Capri ofrece un solo puerto deportivo, Marina Grande , en el lado norte de la isla, mientras que el único lugar seguro donde echar el ancla es en el sur, en Marina Piccola , donde puede disfrutar de un buen abrigo de los vientos del noroeste. Sin embargo, la zona no es apta para permanecer fondeados en caso de vientos del sur.
Fuente: Superyachts