El emblemático SS United States , otrora orgullo de la flota marítima estadounidense, se embarca en su último viaje, no a través del Atlántico, sino hacia una nueva vida como el arrecife artificial más grande del mundo frente a las costas de Florida.
El último viaje del barco está previsto que comience el 14 de noviembre, cuando los remolcadores se situarán junto al barco en preparación para la marea alta. Al día siguiente, el SS United States será remolcado río abajo por el río Delaware, pasando por debajo de varios puentes que estarán cerrados temporalmente. El viaje de aproximadamente 14 días hasta Mobile, Alabama, llevará al barco relativamente cerca de la costa para evitar las corrientes oceánicas que podrían retrasar el remolque y quemar combustible en exceso.
El mes pasado, SS United States Conservancy transfirió formalmente el título del histórico transatlántico al condado de Okaloosa, Florida, luego de una prolongada disputa legal con el propietario del muelle del barco que terminó con un acuerdo ordenado por la corte que requería que el barco abandonara su atracadero en Filadelfia.
“Convertir el barco más rápido del mundo en el arrecife artificial más grande del mundo escribirá un nuevo capítulo para el SS United States como destino de clase mundial”, afirmó Susan Gibbs, presidenta de SS United States Conservancy. Esta decisión se tomó después de numerosos intentos infructuosos de encontrar una opción viable para preservar el barco en su forma actual.
El proyecto de 10,1 millones de dólares marca un punto de inflexión significativo en el histórico legado del barco y ofrece una solución innovadora para preservar la embarcación que ha estado atracada en Filadelfia desde 1996.
El SS United States , botado en 1951, ocupa un lugar especial en la historia marítima. Aún ostenta el récord de velocidad transatlántica y tiene una rica historia de transporte de presidentes, celebridades e inmigrantes. Durante la Guerra Fría, fue diseñado como un transporte de tropas convertible capaz de transportar 14.000 tropas a lo largo de 10.000 millas sin repostar.
Una vez en la bahía de Mobile, el barco se someterá a una amplia rehabilitación ambiental, que se espera que dure unos 12 meses. Después de esto, se necesitarán entre seis meses y un año más para su despliegue como arrecife artificial frente a la costa de Destin-Fort Walton Beach.
Fuente: G Captain