Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

CUARENTENA – SOBRE LA PREOCUPACION DE PROPIETARIOS POR EL ESTADO DE LAS EMBARCACIONES, ESTO PASA EN ESPAÑA

DCIM100GOPROGOPR0100.

Teniendo en cuenta la repercusión de la nota que publicamos hace dos días sobre “La preocupación de los propietarios por el estado de las embarcaciones debido a la cuarentena”,  recogemos esta información publicada hoy en el portal www.expansion.com/nauta360 de España. La misma habla de la “desescalada” del aislamiento donde a partir del lunes 4 de mayo los propietarios  en España podrán visitar sus embarcaciones en los clubes náuticos, amarras y guarderías para comprobar el estado de las mismas. Además, la resolución autorizará a salidas de navegación en solitario, durante el día y por las aguas correspondientes al municipio donde se encuentra la guarda de la embarcación.

Así mismo, a mediados de mayo estiman comenzar con navegaciones con grupos limitados, para lo que corresponde a la náutica de recreo y deportiva, y también para algunos servicios turísticos.

Tomamos esta información para que nos sirva de elemento para planificar lo que serían algunas flexibilidades en nuestro sector náutico para atender la problemática planteada en la nota que mencionábamos al principio. Hay que tener en cuenta, que toda España está entrando en estos momentos en una etapa de salida lenta de la cuerentena (en Argentina todavía para eso falta un tiempo). Entendemos que no es una acción como para implementar en nuestro país en lo inmediato, pero si para imitar las cosas buenas que puedan lograr y eso nos sirva de experiencia a nosotros.

Aquí reproducimos la nota completa publicada hoy en  www.expansion.com/nauta360

A partir del próximo lunes 4 de mayo, los propietarios de embarcaciones podrán visitar sus barcos si se encuentran en el mismo término municipal en que reside el propietario.

Según informa la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento a los procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos.

Será la primera fase del plan de descalada del sector náutico en España que también permite la navegacion en solitario, como práctica no profesional, para los propietarios de embarcaciones de recreo en aguas del municipio.

Tras un mes y medio de suspensión de la navegación deportiva y de recreo, el sector náutico empieza a ver la luz al final del túnel con la reapertura gradual de las actividades náuticas de recreo y deportivas.

“Todos nuestros puertos están preparados desde hace días para empezar a recibir las visitas de los propietarios de las embarcaciones con absoluta seguridad. Esta fase de desescalada nos va a permitir una comprobación minuciosa de la efectividad de las medidas, pudiendo tener tiempo para someterlas a prueba y poder corregir o mejorar si la situación lo requiere”, asegura Gabriel Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos.

Superada la fase 0, desde mediados de mayo (fase I), se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza. Rigen también limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación, siempre extremando las medidas de higiene y seguridad, tanto en las instalaciones náutico-deportivas (donde se encuentra la embarcación), como en la propia embarcación, así como por parte de los usuarios que van salir a navegar juntos.

La navegación entre provincias será en junio

Ya a principios de junio (fase II), se podrá navegar en grupos más amplios y se ampliará la zona de navegación a la provincia donde se encuentre la embarcación. En esta fase, también se podrán realizar prácticas en los cursos para la obtención de titulaciones náuticas que requieran del uso de embarcaciones de recreo para dichas prácticas. Asimismo, los propietarios de embarcaciones que estuvieran amarradas en un término municipal distinto al de su residencia, pero en la misma provincia, ya podrían efectuar visitas para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento.

La apertura total llegará a mediados de junio (fase III), cuando “se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin limitación, por tanto, ya sin límites geográficos” y la navegación podrá hacerse entre provincias.

Para ello, a fin de reanudar la actividad plena lo antes que la evolución de la pandemia lo permita, ANEN, en consenso con las principales organizaciones sectoriales, ha elaborado un Protocolo de protección y prevención laboral para recuperar la actividad en el sector náutico y ofrecer un adecuado servicio a los usuarios.

El documento formará parte de los protocolos sanitarios encargados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) de cara a la reapertura del sector turístico.

Plan para el desarrollo del turismo náutico

Desde hace una semana, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene sobre la mesa el plan presentado por ANEN para impulsar el turismo náutico. El gran abanico de actividades que ofrece la náutica de recreo como oportunidad de ocio, de proximidad y nacional en una primera fase que abarcaría todo el 2020, y para recuperar al turista internacional cuando se abran las fronteras, es evidente.

Espacios seguros (embarcaciones), destinos seguros (las instalaciones náutico-deportivas), práctica al aire libre que permite la distancia social y aficionados responsables -perfectos aliados acostumbrados a las exigencias en materia de seguridad que requiere la navegación- son las ventajas de la náutica de recreo para practicar turismo en tiempos de coronavirus. Con estas premisas el sector tiende la mano al turismo para impulsar este sector primordial para nuestra economía.

Compartir en: