Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

CRUCERO CLÁSICO ALBACORA DE 1963

Crucero Clásico Albacora 1963

Crucero Clásico Albacora 1963

Un clásico de madera con más de 50 años de vida. Tiene casi 10 metros de eslora y cuenta con dos motores originales Gray Marine V8

Por Lorena Franceschetti

Hace unos días navegamos por el Delta en “Albacora” , un hermoso clásico de 1963 que tiene 9,82 metros de eslora y 3,45 metros de manga. Se trata de un barco proveniente de Europa (se desconoce el astillero), que vino con otro igual, al cual se le ha perdido el rastro. Esta impulsado por dos nobles motores originales GreyMarine V8 de 238 hp de potencia cada uno.

Nota en Paralelo Cero TV

Tomamos contacto con el propietario del barco, gracias a la gestión de nuestros amigos de la Guardería Náutica Reconquista de Tigre, ya que el Albacora amarra ahí. De esa forma conocimos a Gabriel, una persona de fluida conversación, claro en los conceptos y excelente anfitrión. Con él y un grupo de amigos, compartimos parte de una mañana y un almuerzo en el Arroyo Pajarito y entre otras cosas le preguntamos:

¿Cómo llega este barco a tus manos?

Había comprado de muy joven con un primo un barco de madera también de un astillero muy conocido y después nos desprendimos de ese clásico. Empiezo a buscar un barco similar o un poquito mas grande y quiero volver al mismo astillero donde compré el anterior y lo encuentro debajo de unos naylon negros, muy sucio, ennegrecido por el tiempo y cuando levanto el nylon las cucarachas empezaron a caminar y me doy cuenta que estoy frente a una posibilidad de restaurar un barco que sino iba a morir. Entonces decido empezar las conversaciones para ver si existía la posibilidad de comprarlo. Puse una sola condición, que iba  air al otro día y quería escuchar los motores en marcha; porque la cosa era restaurar la madera y otra cosa era empezar a hacer la mecánica de cero. Los motores los vi en marcha y cerré la operación.

¿Y Gabriel, como sigue la historia?

En el mismo lugar donde hoy el barco reposa me encuentro después de 26 años con un muchacho que de muy joven, el tenía 17 años, participo en la restauración del barco y es donde me cuenta, que cuando yo entré al astillero él y cuatro compañeros mas estaban sentados con el dueño del astillero diciendo que va a ser de nosotros porque no tenemos trabajo. Cuando cierro la operación al día siguiente ellos festejaron porque sabían que tenían trabajo para muchos meses y así fue porque la restauración llevó un año.

El barco es muy cómodo y amplio. En el interior encontramos en proa tiene un camarote donde pueden dormir dos personas, sobre una banda una mesa dinnet con dos sillones para 4 personas que se baja y hay lugar para dormir dos personas mas. También en el salón  hay un sillón que se hace conejera. Ósea que pueden dormir cinco personas.

Tiene una cocina y la heladera que se conservó el receptáculo con la puerta original donde se ponía antiguamente el hielo y de esa manera se enfriaba la mercadería a bordo.

El cockpit exterior tiene  techo abierto a los costados y en el sector de manejo tiene   los laterales  recubiertos con madera que se puede utilizar tanto en invierno como en verano.

¿Es un barco que viajaba a Punta del Este?

Este barco no pasó por muchas manos, fuimos tres los dueños. El anterior propietario, hace 25 años, iba asiduamente a Punta del Este de acá, desde Buenos Aires.  Así que es un barco que conoce bien el río, si bien yo nunca hice ese derrotero, pero tenemos absoluta certeza que lo ha hecho.

 ¿Cómo es el mantenimiento de este barco de madera?

Cuando me preguntan sobre el mantenimiento del barco, la respuesta siempre es la misma. En la medida que el barco se use, el barco siempre responde. En al medida que no se use, cualquier embarcación nueva o vieja,  va a estar con fallas. Pero aquí lo que no tiene que faltar es un tarrito de pintura blanca, y un tarrito de barniz. Entonces cuando uno ve alguna manchita o alguna cosa simplemente con una lija en el lugar uno puede llegar a hacer un pequeño retoque. Luego sacarlo cada ocho o nueve años para retocarle las costuras y cada dos o tres años para hacer la limpieza de fondo como cualquier embarcación y una pintura. Pero no debe de estar más de tres o cuatro días fuera del agua y más en verano porque las embarcaciones de madera se resienten.

FICHA TECNICA

Crucero clásico ALBACORA

Esloras 9,82

Manga 3,45

Calado 0,90

Puntal 1,90

Desplazamiento: 11 toneladas

Motores: 2 Grey Marine V8 de 238 hp cada uno

Velocidad crucero entre 22 y 24 nudos

Combustible 380 litros

Agua 200 litros

Año 1963

Navegamos, disfrutamos su comodidad y la hospitalidad a bordo de “Albacora”. Realizamos una nota para Paralelo Cero TV y terminamos la jornada con un almuerzo de camaradería en un restaurante del Arroyo Pajarito. Ahí lógicamente, seguimos hablando del barco, los clásicos y de esta apasionante actividad que es la náutica.

Compartir en: