Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

CROACIA – UN ESTRECHO QUE DESAFÍA LA DESTREZA DE DE LOS NAVEGANTES

El estrecho canal de Privlaka, en Croacia, pone a prueba la concentración de los navegantes

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Manos firmes en el timón, máxima concentración y defensas a la vista. Esta es la única manera de salir ileso del estrecho de Privlaka.

 

Este estrecho canal que divide el istmo del mismo nombre en la isla de Lussino, en Croacia, suele estar sometido a mares agitados y fuertes corrientes marinas que hacen muy difícil y peligroso el paso de las embarcaciones. Si a esto le añadimos las rachas de bora, muy frecuentes en el archipiélago de Kvarner, es fácil ver cómo cruzar este corto pero intenso conducto, cuyas orillas están cubiertas de cemento, no es precisamente un juego de niños.

En el vídeo que hemos encontrado para usted en YouTube, puede ver a una serie de navegantes que se aventuran en el estrecho mientras los turistas, agrupados en los bordes del canal, observan con atención y curiosidad el delicado paso, casi animando a sus “héroes” para que sus embarcaciones superen la prueba sin ir a estrellarse contra las paredes artificiales.

El primero en hacerlo, incluso con bastante facilidad, es un bote de 9-10 metros que pasa de Kvarner a la bahía de Mali Lošinj con gran facilidad y a una velocidad no demasiado moderada.

El velero que le sigue poco después también se las arregla con éxito, traicionado por el balanceo pero no lo suficiente como para derrapar desastrosamente: el patrón es capaz de mantener el rumbo incluso el tierno, cuyos tubos permanecen inmaculados. El público aprecia la excelente actuación y le rinde homenaje con un merecido aplauso.

No está a la altura de los dos primeros, sin embargo, el propietario del último velero filmado en el vídeo: aún no ha entrado en el canal, que la embarcación, gracias a un repentino aumento del viento, corre inmediatamente el riesgo de acabar contra el muelle.

¿Peligro evitado? No, porque, al girar demasiado bruscamente a la izquierda, el barco se estrella contra el hormigón, pero las defensas lo salvan de lo que podría haber sido un daño grave en la banda de babor.

Las defensas resultaron ser providenciales unos segundos más tarde, cuando la embarcación derrapó por el lado opuesto, poniendo en grave riesgo el espejo de popa del lado de estribor.

El patrón, sin embargo, sabe dar marcha atrás con prontitud, esta vez de forma más delicada y, volviendo a la pista, cruza la tripa con una suficiencia total y el barco intacto.

Así que, si el próximo verano vas a pasar tus vacaciones en Croacia y vas a ir a la hermosa ciudad de Mali Lošinj, pasando por el diminuto y traicionero canal de Privlaka, mira bien este vídeo de “demostración”. Escenas que mantienen a todos con la respiración contenida y los ojos bien abiertos. Especialmente los que están al mando…

Fuente: Todos los Barcos

Compartir en: