Lentamente se comienzan a observar precipitaciones abundantes sobre la cuenca del río Paraná. Esto se debe especialmente al mayor ingreso de humedad debido a la progresiva disipación del evento La Niña.
El registro de precipitaciones abundantes sobre zonas de Brasil y el pronóstico de lluvias abundantes para zonas de Paraguay comienzan a vislumbrar una mejor perspectiva para los niveles del Río Paraná.
Cabe destacar que todavía queda más de un mes, casi dos, de la época de lluvias para el sur de Brasil, ya que a partir de mayo, el nivel de precipitaciones cae de manera significativa.
Lo que resta del verano y la primera parte del otoño pueden ser fundamentales para poder tener alguna mejora en los niveles del rio, para luego mantenerse en un nivel relativamente bueno durante el período del invierno.
No hay que dejar de mencionar que, a pesar de notar esta mejoría, la situación del nivel del río seguirá siendo crítica, y para hablar de una recuperación sustancial habría que esperar hasta por lo menos la próxima primavera o verano. Recién en ese momento el caudal de lluvias podría ser muy superior en toda la cuenca, proporcionando una gran mejoría.
Fuente: Meteored