Fedor Konyukhov, en una de sus travesías anteriores en solitario. Oscar Konyukhov/Radix Nutrition

El aventurero ruso Fedor Konyukhov navegará desde Chile hasta Australia solo con energía solar.

El verano ya está muy cerca y, mientras muchas personas sueñan con sus próximas vacaciones y con disfrutarlas tumbados en la playa, algunas otras están planeando desafíos realmente complejos y exigentes. Este es el caso del ruso Fedor Konyukhov, un aventurero que tiene en mente completar la primera travesía en solitario del océano Pacífico a bordo de un catamarán eléctrico movido con energía solar.

El proyecto se encuentra en pleno desarrollo para que hacia finales de año, durante el mes de diciembre, Konyukhov se embarque en un viaje de casi cuatro meses que tendrá su punto de partida en Concón (Chile) y que prevé finalizar en Brisbane (Australia). Será, por tanto, una travesía marítima que unirá dos continentes.

El apasionante viaje en solitario a través del Pacífico tendrá lugar a bordo del catamarán Nova y tendrá un doble objetivo. Por un lado, se convertirá en una prueba tecnológica destinada a observar cómo se comporta una embarcación de energía solar con innovadoras células fotovoltaicas en una ruta tan larga.

El viaje tendrá lugar a bordo del Nova, un catamarán de 11 metros de largo equipado con dos motores eléctricos y 24 baterías

Por otra parte, el proyecto integra una vertiente de investigación medioambiental. Y es que durante la exigente travesía se realizará un control diario de los niveles de contaminación de microplásticos en el océano. Desarrollado por el diseñador británico Phil Morrison, Nova es un catamarán de 11 metros de largo y está equipado con dos motores eléctricos y 24 baterías, cada una con un peso de 22 kg.

Fedor Konyukhov, en una navegación anterior. Oscar Konyukhov/Radix Nutrition

Los paneles solares principales van instalados de forma horizontal en la cubierta superior, ocupan una superficie de 51 metros cuadrados y tienen una capacidad estimada de 32 kWh diarios. A ellos hay que sumar los módulos solares secundarios, ubicados en los dos cascos de la embarcación, con una superficie de 15 metros cuadrados y una capacidad de 4kWh diarios.

Así es el Nova, catamarán en el que se realizará la travesía. Konyukhov

Tal y como asegura el equipo de especialistas que ha construido el catamarán, los 66 metros cuadrados de paneles solares proporcionarán energía suficiente para que los motores funcionen diariamente durante las 24 horas. En caso de cielos nublados, la capacidad de la batería de 60 kWh que monta el barco puede mantenerlo en marcha durante 40 horas.

Los 66 m2 de paneles solares brindarán energía suficiente para que los motores funcionen en todo momento

Esta expedición no solo probará el funcionamiento de los paneles solares y la energía de las baterías, sino también unas novedosas células fotovoltaicas desarrolladas en el Centro Científico y Técnico de Hevel, en San Petersburgo, concebidas específicamente para resistir ambientes acuáticos corrosivos así como la radiación ultravioleta, y todo ello con un diseño ligero.

Konyukhov, en una de sus travesías anteriores. Oscar Konyukhov/Radix Nutrition

Los resultados de esta expedición experimental se utilizarán para el futuro proyecto Albatross, que consistirá en un viaje alrededor del mundo impulsado únicamente por energía solar. Fedor Konyukhov ya está preparado para pasar los casi cuatro meses en solitario en el catamarán, pues ya ha llevado a cabo anteriormente largas travesías marítimas en solitario. En el siguiente vídeo puedes ver cómo es el Nova.

Fuente: La Vanguardia

Artículo anteriorESPAÑA: SIGUE CRECIENDO LA DEMANDA DE EMBARCACIONES DE RECREO ANTE LA PROXIMIDAD DEL VERANO
Artículo siguienteSURF – TODAS LAS FICHAS PUESTAS EN LUCÍA INDURAIN