Ever Given.

El carguero Ever Given fue desencallado en el canal de Suez hace más de un mes. Su accidente paralizó gran parte del comercio internacional.

 

El canal de Suez es todavía este año motivo de noticia a nivel mundial. El 23 de marzo, el carguero Ever Given encallaba en el kilómetro 151 del canal más importante del oriente del planeta, registrando un atasco de más de 300 buques que movilizaban un porcentaje enorme del comercio internacional mundial. Tres días después de haber sido desencallado, aún se registraba el embotellamiento de 250 barcos que seguían a la espera de cruzar en ambas direcciones.

Mientras aún no hay datos exactos de las pérdidas ocasionada por el obturamiento del paso del canal desde Puerto Said, la entrada desde el Mar Mediterráneo, hasta la salida en el Mar Rojo, otro de los grandes misterios del que será uno de los episodios más recordados de 2021 era saber qué cargaba el Ever Given.

Recién por estas horas, mientras la industria de la logística aún se recompone del famoso bloqueo, se empieza a conocer algo lo que había a bordo del barco, así como sobre los otros 64.887 contenedores en embarcaciones que esperaban a ambos lados del canal.

Imagen áerea del canal de Suez con el Ever Given encallado antes de la desembocadura.

La pregunta respecto a qué pasó para que el buque terminara atascado aún permanece abierta. Es probable que, una vez que se hayan asignado las responsabilidades, vengan años de litigios para recuperar los costos de reparación del barco, como así también para arreglar el canal y reembolsar a los que vieron demorados sus envíos. Las demandas ya son millonarias, como la del mismo Egipto, que reclamará 1.000 millones de dólares.

Un práctico del canal, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a los periodistas, dijo a The Associated Press que los expertos estaban buscando indicios de averías y tratando de determinar porqué el buque acabó varado.

Hoy, el portacontenedores sigue retenido por las autoridades que gestionan esa vía de agua a la espera que la empresa responsable pague la multa para llevárselo. Mientras se resuelve esa cuestión, los 18.000 contenedores del Ever Given siguen a bordo, retenidos junto con el barco pero, ¿Qué es lo que transportan esos containers?

Según se informa, en American Shipper consultaron a un servicio de cadena de suministro llamado “E2open”, que descubrió que el Ever Given viajaba al 85% de su capacidad. La aplicación no detalla qué tipo de carga llevaba el barco, pero otra vez fuentes anónimas han detallado lo siguiente a la publicación: el barco carga productos de electrónica, maquinaria y repuestos, productos del hogar, muebles y calzado. Por razones legales no se pueden hacer públicos los porcentajes exactos de cada categoría.

Los propietarios de estos bienes no tienen otro camino más que esperar a que la Justicia libere el buque. De hecho está presionando a la empresa propietaria del buque, Evergreen Marine, para que descargue el buque y traslade la carga a otro navío, pero la carga también se encuentra incautada, con destino incierto por el momento.

Además, para descargar el buque son necesarias grúas que puedan alcanzar 23 pisos en altura de contenedores. Y este tipo de maquinarias sólo existen en puertos de Europa y Asia, y no precisamente en el desolado canal de Suez.

El incidente del Ever Given retrasó el viaje de un total de 64.887 contenedores que esperaban a bordo de diferentes barcos. De ese total, 28.000 iban rumbo a Estados Unidos y el resto a Europa.

Fuente: Clarín

Artículo anteriorASTILLERO HOLANDÉS PRESENTA UN NUEVO MODELO QUE COMBINA PODER E INNOVACIÓN
Artículo siguienteVIDEO – EN EUROPA, ANTE LA FALTA DE LLEGADA DE PRODUCTOS YAMAHA, SU CEO ERIC DE SEYNES EXPLICA LA SITUACIÓN