Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

BUSCAN DECLARAR “CIUDADANO ILUSTRE” POS MORTEN A AMELIO D`ARCANGELO, DISEÑADOR DE LA FRAGATA LIBERTAD

Capitán Ingeniero Amelio D'Arcangelo.

Un proyecto de Juntos por el Cambio de la ciudad de Tres Arroyos propone declarar “Ciudadano Ilustre” pos mortem al Ingeniero Naval Amelio D’Arcangelo, diseñador del casco i líneas de agua de la emblemática “Fragata ARA Libertad”, el buque insignia de la Armada Argentina.

 

En marzo del año pasado fuimos invitados por la Armada Argentina para realizar una travesía a bordo de la “Fragata ARA Libertad”. Un viaje de tres días que zarpó del puerto de la Ciudad de Mar del PLata y finalizó en los muelles de la Base Naval de Puerto Belgrano en la ciudad de Bahía Blanca. Desde ya,  que inmediatamente aceptamos la cautivante invitación y le propusimos a nuestro amigo y colega de Balcarce, el Doctor en Ciencias Naturales Carlos Alberto Verona ser él quien represente a este medio en el viaje. Verona, además de su actividad profesional, es navegante oceánico  y su formación le ha permitido liderar distintos medios periodísticos. Por esos motivos, creímos que era la persona adecuada para narrar la sinigual experiencia de una navegación en el histórico velero.


Lee BITÁCORA DE UNA TRAVESÍA A BORDO DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD


La crónica, impecable por cierto, detalló de manera muy descriptiva las instancias del viaje, marcando cronológicamente cada una de las situaciones y vivencias a bordo del buque de tres mástiles y más de 100 metros de eslora.

Pero también en la nota, abordó aspectos históricos de la “Fragata ARA Libertad” donde entre otras cosas destacó enfáticamente el legado dejado por el Ingeniero D`Arcangelo, para muchos desconocido y para otros, olvidado. “El casco de la Fragata ARA Libertad es la obra maestra del Capitán D’Arcángelo. La pureza de sus líneas de agua son reconocidas mundialmente como el resultado de un diseño de excelencia…”, destacó en la nota Carlos Verona que les recomendamos leer.

La Fragata ARA Libertad en su esplendor, navegando por el océano a toda vela.

A través del portal Onda Uno de la ciudad de Tres Arroyos, nos enteramos hace unos días que fue presentado un proyecto del bloque de concejales de Juntos por el Cambio donde propone declarar “Ciudadano Ilustre” pos mortem al Ingeniero Naval Amelio D`Arcangelo. 

Amelio D’Arcangelo fue un marino e ingeniero naval argentino reconocido a nivel mundial por el desarrollo de técnicas innovadoras para la construcción y reparación de buques, fundador y docente de la carrera de Ingeniería Naval en varios países del mundo. Nació el 13 de febrero de 1914 en localidad bonaerense de Tres Arroyos (Argentina), estudió en el colegio Nacional de su ciudad natal y luego transitó una carrera profesional sobresaliente, donde se destaca una de sus “obras maestras” que fue el diseño de las líneas de agua y casco de la “Fragata ARA Libertad”, icono de la navegación Argentina y emblema entre los grandes veleros mundiales.

Proyecto de Ordenanza

Compartir en: