Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

BRUTAL ACCIDENTE ENTRE DOS CLASE J EN ANTIGUA

La primera jornada de la Superyachts Challenge Antigua, celebrada este pasado jueves, comenzó con uno de los accidentes náuticos que hacen historia. Los veleros de la Clase J Svea y Topaz colisionaron cuando se encontraban en el cajón de salida previo a la primera prueba de la competición de superyates.

Según las imágenes grababas desde el velero Velsheda, se ve como la embarcación Svea, con una eslora de 42,6 metros y propiedad del armador Thomas Siebel, ex directivo de Oracle y fundador de Siebel Systems, colisiona en la zona de popa del velero Topaz hasta terminar volando sobre el casco.

Video de la colisión

Tanto la tripulación del Topaz como la del Svea disponen de gran experiencia en la alta competición y han competido entre sí en regatas internacionales como la St Barths Bucket y la Superyacht Cup Palma. Sin embargo, era la primera vez que los cinco embarcaciones de la clase J disputaban esta prueba.

La organización de la regata informó que dos tripulantes del Topaz resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos de la prueba deportiva.

Por otra parte, ambas embarcaciones, que tuvieron que retirarse de la competición, son antiguas joyas del mar réplica de veleros únicos como es la clase J. En el caso del Svea, la construcción de la embarcación, que fue botada en 2017, sigue los planos originales realizados por Tore Holm.

Fue un proyecto de 1937 con la mayor longitud de eslora para participar en la Copa América de la época, pero nunca se llegó a construirse hasta hace tres años cuando vio la luz en los astillero Vitters (Holanda).

El velero Topaz cuenta con una eslora de 42 metros de eslora. Tiene su origen en un diseño que tampoco llegó a construir Frank C Paine A en 1935, hijo del general Charles J Paine de Boston. Su padre como armador ganó en tres ocasiones la Copa América con el New York Yacht Club con el Puritan (1885), Mayflower (1886) y Voluntario (1887).

El Topaz se botó en el verano de 2015 con un diseño actualizado de Hoek Design Office en el astillero Freddie Bloemsman.

Fuente: www.expansion.com/nauta360

Compartir en: