La surfista costarricense, de las primeras clasificadas para los Juegos Olímpicos, se sincera en redes sobre sus problemas de salud mental
La costarricense Brisa Hennessy estrenó su palmarés en la World Surf League en 2021 ganando en Francia. En 2022 repitió victoria en Sunset Beach y consiguió el mejor resultado de su carrera, acabando 5ª en el ranking final. Esta semana se ha hecho oficial que va a estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero a pesar de estar en un momento deportivo que se podría calificar de brillante y soñado, ha estado y está pasándolo mal. Así lo ha confesado a través de sus redes sociales, con una poesía y un texto explicativo de sus problemas de salud mental.
“La poesía ha sido siempre mi terapia y la manera que tengo de expresar mis sentimientos. Vulnerabilidad ha sido mi palabra este año y por eso doy este paso. Si algo he aprendido de este acelerado ritmo de vida y de mi proceso de rehabilitación es que la compasión está infravalorada.
No importa el aspecto que tenga la vida de alguien desde fuera. Todo el mundo tiene una batalla de la que no sabemos nada. Ahora lo sé y lo veo. Si bien hay muchos días buenos, siento que estoy constantemente en una batalla con mi mente y mi cuerpo y a veces quiero rendirme.
En un mundo ideal quería compartir mi historia una vez estuviera “mejor”, pero sé que el viaje será largo, y si puedo ayudar a alguien por el camino a no sentirse solo, ¿por qué no hacerlo?
Desde los 16 años sufro por mi imagen corporal, dismorfia, y tuve un trastorno alimentario que duró casi 3 años. En el proceso perdí mi menstruación durante 2 años y fui por un camino bastante tóxico. El año pasado se me diagnosticó hipotiroidismo, depresión, EBV y recientemente un adenoma de la glándula pituitaria.
He sufrido de niebla mental, energía increíblemente baja, he ganado 9 kilos en tan solo 6 meses y he visto con mis ojos cómo cambiaba mi cuerpo. Siendo mujer y atleta, lucho contra esto todos los días. Pero aunque me vea más grande, ahora tengo una conciencia y un aprecio de mi cuerpo que jamás pensé que tendría.
Las complicaciones de tiroides y de hormonas son de las enfermedades más comunes en las mujeres y están aumentando rápidamente cuanto más toxinas y trastornos alimentarios hay en el mundo.
Si bien ha sido el momento más difícil de mi vida, he ganado más amor propio y perspectiva de lo que jamás hubiera alcanzado sin pasar por esto. Si pudiera dar algún consejo: intenta comprender tus ciclos, la importancia de cómo afrontar el estrés, practica más el amor propio, se más amable incluso en los momentos más difíciles y rodéate de la gente adecuada. No estás solo. Si alguien está pasando por algo similar, que no dude en comunicarlo. Os envío todo mi amor”.
El mensaje de Brisa Hennessy se ha convertido en viral y toda la comunidad surfera le ha brindado su apoyo. Desde campeones del mundo como Filipe Toledo a compañeros de tour como Griffin Colapinto, Laura Enever o Sage Erickson, pasando por otros surfistas que también han hecho públicos sus problemas como Owen Wright, e incluso referentes del surf nacional como Ariane Ochoa o Leticia Canales. Y tiene, también, el nuestro.
Fuente: AS