Samana 59.

El astillero Fountaine Pajot ha puesto en marcha el primer proyecto de su plan de desarrollo estratégico, denominado Odyssea 2024, destinado a encontrar soluciones energéticas para sus catamaranes de vela.

 

Fountaine Pajot ha optado por incorporar el generador de hidrógeno de EODev, REXH2®. Su objetivo es combinar la fuente de alimentación de su catamarán de vela de 59 pies, Samana 59, con el generador de energía de hidrógeno, que se ha desarrollado alrededor de la celda de combustible de Toyota. Esta tecnología se integrará en La Rochelle, idealmente ubicada cerca del astillero. El primer Samana 59 propulsado por hidrógeno con tecnología de pila de combustible se lanzará a principios de 2022.

Las soluciones de hidrógeno de EODev cuentan con objetivos de cero emisiones y cero ruido, pero también tienen un diseño optimizado que los presta perfectamente para su uso en yates de vela de menor escala.

El Samana 59 tendrá un generador REXH2® capaz de alimentar sus baterías de litio de 70kW y 44kWh, que sólo ocuparán alrededor de un metro cuadrado de espacio. Además, con la ausencia de partes móviles, la pila de combustible garantizará un mantenimiento simplificado y predictivo, para una vida útil de al menos 15.000 horas. Finalmente, como el REXH2® es una solución “plug and play”, no será necesario ser un ingeniero de hidrógeno para operar el barco. Al igual que en los automóviles modernos, el sistema estará completamente automatizado y conectado, y los datos de todos los componentes se recopilarán y archivarán de forma remota.

Este último desarrollo se produce sólo una semana después de que Lürssen anunciara la venta de su primer superyate propulsado por hidrógeno, que también incorporará tecnología de celda de combustible. Durante su segundo Lürssen Live, demuestra cómo la industria se está moviendo hacia soluciones más sostenibles, superando los límites de lo que se ha visto anteriormente en el mundo de la navegación y luchando por el objetivo de los yates de emisión cero.

Artículo anteriorHISTORIA DE UN NAUFRAGIO: “DESDÉMONA”, EL BARCO ENCALLADO EN LA PATAGONIA
Artículo siguienteJUEVES DE NÁUTICA, JUEVES DE PARALELO CERO