Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

VIDEO – ASÍ QUEDÓ EL SEGUE 44 QUE SE ESTRELLÓ ANOCHE EN LA ESCOLLERA ROMPEOLAS DEL YCA DE SAN FERNANDO

Así esta el Segue 44 que embistió anoche la escollera rompeolas del YCA de San Fernando, literalmente "colgado", ya que el río bajo en la madrugada.

AVISO CEFIRO VENTILADORES

El barco navegaba por el Río Luján aguas abajo, con sentido sur hacia el Río de la Plata. No se sabe aún si quiso entrar al Yacht Club Argentino de San Fernando y no vio la escollera  o calculo mal el ingreso; o navegaba cerca de la costa con otro destino y se llevó puesta el rompeolas. Fue minutos antes de las 21 horas, dónde en San Fernando había una pleamar de 1,60 metros.

En la tarde noche del sábado, un crucero con fly se estrelló contra la escollera rompeolas ubicada en la entrada del Yacht Club Argentino de San Fernando en la intersección del Río Luján y el Canal Vinculación. Según las versiones emitidas por testigos y teniendo en cuenta la posición en la que quedó el yate montado sobre la escollera de cemento y pilotes de acero, el mismo navegaba a alta velocidad por el Río Luján con dirección sur (sentido hacia el Río de la Plata) y lo hacía muy pegado a la costa del continente.

Por lo que se observa en el video y las primeras fotos tomadas en el lugar, las balizas que marcan esta escollera rompeolas y la entrada y salida del YCA estaban encendidas. Se puede ver en un video, una luz verde y otra roja en forma de destellos.

El accidente se produjo minutos antes de las 21 horas, horario en el que en San Fernando había una pleamar de 1,60 metros. El hecho de estar en río más alto en ese momento, puede haber incidido en que el timonel haya perdido un poco más las referencias y que la escollera haya quedado más escondida, motivo por el cual no la vio y la embistió.

La pregunta que nos hacemos todos y fundamentalmente los comentarios surgidos en las redes sociales, es saber porque este barco navegaba tan cerca de la costa y a alta velocidad. Algunos presumen que no conocía la zona y se confió, ya que ese lugar del Río Luján es muy ancho y se puede perder la referencia de navegación. Hay dudas también, sobre la procedencia del yate, ya que si el mismo amarra en algún puerto de San Fernando, es extraño que no conozca la entrada del YCA y la enorme escollera rompeolas que ocupa todo el frente del amarradero.

Otros directamente hablan de imprudencia y poca responsabilidad a la hora de navegar.

El barco siniestrado es un Segue 44. Se trata de un clásico crucero del Astillero Segue Yachts, de la línea de barcos con flybridge. Tiene 14,2 metros de eslora, 4,20 metros de manga, tiene un calado de 1 metros y su desplazamiento es de 15 toneladas. Puede estar motorizado hasta con 1000 / 1200 hp de potencia.

ESCOLLERA ROMPEOLAS DEL YCA, AHÍ FUE EL IMPACTO

Compartir en: