Fiesta Nacional del Surubí

Por los pozos y bancos de arena, están pensando en cancelar la acostumbrada salida de las lanchas. Proyectan un desfile controlado por autoridades. Adelantaron sanciones “de por vida” a quienes incumplan los protocolos de seguridad por la bajante.

Analizan suspender la tradicional largada de lanchas de la Fiesta del Surubí 2022 en Goya. Adelantaron que podría realizarse solamente en caso de que mejore la situación del recurso hídrico. La decisión se tomará diez días antes del evento que comienza el 2 de mayo.

Según confirmaron desde la organización de la fiesta, la largada y el concurso estarán afectados seriamente por las limitaciones impuestas ante la poca profundidad del cauce del riacho Goya y del Paraná en general. Desde el mes pasado adelantaron que en la zona del riacho hay bancos de arena y pozos que podrían dificultar la navegación y hasta ocasionar accidentes.

Juan Cenoz, miembro del área de Logística de la Comisión Municipal de Pesca (Comupe) detalló que “la tradicional largada de lanchas será distinta si las condiciones del río permanecen como ahora”.

El funcionario explicó que de continuar igual de bajo el cauce, la fiesta comenzará sin la clásica largada, pero con un “desfile con acompañamiento”. “Va a ir Prefectura, el fiscal general y algún presidente de las barras por delante y será como un desfile”, mencionó.

Además, adelantó que habrá duras sanciones para quien incumpla los protocolos establecidos. “El que rompe eso recibirá una sanción y no podrá participar de la Fiesta del Surubí de por vida”, aseguró Cenoz.

“Esta decisión se tomará diez días antes de la celebración como tal. Estamos analizando distintas opciones y planes porque la situación del río es preocupante”, detalló a El Litoral, Alejandro Medina, encargado de prensa de la Comupe.

“Estamos supeditados al cauce del río, porque se tuvieron que alternar caminos. No solo la largada está en riesgo. También las zonas —que son más de veinte— y las bajadas de lanchas”, explicó Medina.

Al respecto, Cenoz comentó que “se deja afuera a los arroyos y hasta ahora se va a hacer todo en el Paraná. Ojalá que suba un poquito y se entrará a uno o dos arroyos, el resto queda todo afuera”. Según Medina, estiman que en los próximos días el río crecería y podría modificar el panorama de decisiones.

Además de las reformas en términos de largada, la Comupe debate con los participantes sobre la incorporación de algunos premios y los valores pagados.

Previamente, Agustín Portela, director de Recursos Naturales de Corrientes, había señalado a El Litoral que “en las condiciones en las que estamos vemos difícil la largada desde el riacho de Goya”.

Fuente: El Litoral de Corrientes

Artículo anteriorCRUCERO DE NORWEGIAN CON 4.800 PASAJEROS ENCALLA EN PUERTO PLATA (REP. DOMINICANA)
Artículo siguienteEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO BOTÓ LA SEGUNDA EMBARCACIÓN PRODUCIDA EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES