Alicante está preparando el recibimiento de los barcos de la regata The Ocean Race Europe, que se celebrará en el puerto entre el próximo miércoles y el domingo. La ciudad es la única parada en la costa mediterránea española de este nuevo evento.
El equipo de The Ocean Race y la Generalitat Valenciana, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), en colaboración con el Ayuntamiento, el Real Club de Regatas (RCRA) y Autoridad Portuaria, ha indicado que se está ultimando todo el programa de actividades con motivo de la visita.
Este nuevo evento continental se celebrará cada cuatro años (2021, 2025 y 2029), con un recorrido de más de 2.000 millas (3.218 km) desde la salida en Lorient (Francia) pasando por Cascais (Portugal), Alicante y finalmente Génova (Italia).
Uno de los principales atractivos de esta prueba deportiva radica en el número de equipos participantes, 12 en total. En la anterior edición de la vuelta al mundo compitieron siete equipos y en los que, por primera vez, se han introducido dos flotas en acción: la clase Imoca, de última tecnología, y los monotipos VO65, utilizados en las dos últimas regatas transoceánicas de The Ocean Race.
Las embarcaciones han partido este domingo desde Cascais y tienen prevista su llegada al Puerto de Alicante a última hora del día 9 o primeras horas del 10 de junio, dependiendo de las condiciones de viento y mar.
Una vez en Alicante, los yates oceánicos de alto rendimiento permanecerán en la zona del Muelle 12 hasta su salida el domingo 13 de junio, de modo que el público que lo desee podrá contemplar desde tierra los espectaculares VO65 e IMOCA 60 durante toda su estancia en Alicante.
Dado que el contexto de la actual situación sanitaria ha impedido organizar actividades multitudinarias presenciales en la zona del Puerto de Alicante, las acciones relacionadas con esta edición de The Ocean Race Europe se van a realizar enteramente en formato virtual.
No obstante, se han dispuesto diferentes acciones en colaboración con los concesionarios de espacios en el puerto para diversas actividades promocionales gastronómicas, lúdicas, musicales etc., tanto en los espacios de Muelle 12 como con Marmarela.
Por otro lado, una de las actividades que tendrá carácter presencial será la competición náutica “Trofeo Hogueras”, organizada por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA), el sábado 12 de junio, a partir de las 11.00 horas. Esta prueba de nivel 2 realiza un recorrido costero y es puntuable para la Liga A2 2021 del RCRA.
Por último, la estancia de los barcos de The Ocean Race Europe en Alicante durante cuatro días será un revulsivo importante a nivel de impactos en medios de comunicación nacionales e internacionales y de visitantes, que supondrán un gran impacto económico para la ciudad.
Según la organización, en el contexto de la pandemia, la escala de The Ocean Race Europe cobrará “especial interés”, dado que “supone un estímulo para los sectores del pequeño comercio local, la restauración y la hostelería, ya que requerirá de unas 650 plazas hoteleras para los equipos participantes y atraerá a público a la ciudad de Alicante”, concluye la organización.
Fuente: Europa Press