Investigador del Conicet dijo que “podría llegar a niveles críticos para el transporte”. La altura hoy es de 1,24 metros
La bajante del río Paraná vuelve a ser un tema de preocupación en la provincia. Considerando que ahora podría llegar a afectar al transporte fluvial, debido a que podría llegar a niveles de descenso muy críticos el caudal, según expertos. En este contexto, el doctor en Biología e investigador principal del Conicet, Juan José Neiff, se refirió ayer a la situación del río Paraná y afirmo que el río continúa bajando y adelantó que “podría llegar a niveles críticos para el transporte”
En esta línea, el investigador del Conicet reveló: “Estamos en una altura de 1,24 metros, el caudal bajó 11 centímetros, que es la cifra que está bajando por día”, adelantó Neiff. Asimismo, dijo que “se presume que esta bajante del río Paraná va seguir un tiempo largo, y esta situación puede llegar a niveles críticos para el transporte”, reiteró.
En esta línea, afirmó: “Creo que esto va a continuar, y de acuerdo al modelo que estamos manejando nosotros, puede seguir durante todo el año que viene, lo cual es bastante preocupante”, adelantó en declaraciones a La Dos.
En el mes de abril último, en la capital correntina fue la ciudad en la que más llovió, sin embargo, el Paraná ya se encontraba por debajo del límite de aguas. En ese tiempo, hace cuatro meses, el río a la altura de Corrientes Capital estaba en 2,64 metros por debajo de los 3 metros del nivel, según los datos de Prefectura Naval Argentina. Y desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtieron en ese tiempo que podría llegar a los 1,45 metros. Sin embargo, ahora la altura del río está en 1,24 metros.
La bajante se debe a que en el río Paraná repercute lo que sucede en las altas cuencas de Brasil. Mientras que las lluvias ocasionadas en la ciudad de Corrientes influyen en los lagos y lagunas de la región. Por su parte, meses atrás, la doctora en Recursos Naturales, observadora meteorológica e ingeniera agrónoma, Carolina Fernández López, señaló: “La altura del río depende más que nada de lo que suceda en las altas cuencas en Brasil. Las lluvias locales influyen en lagos y lagunas”.
Fuente: Norte de Corrientes