Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

A 38 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO, LA TUMBA DE NUESTROS HEROES

Crucero General Belgrano

Crucero General Belgrano

El hundimiento del crucero ARA General Belgrano (C-4) se produjo el 2 de mayo de 1982, durante la guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hundimiento del crucero argentino permitió a los británicos la superioridad naval en la zona. El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto.​ El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

Homenaje de la Armada Argentina

Origen del crucero General Belgrano

El crucero USS Phoenix fue adquirido durante el gobierno de Perón en 1951, bautizado con el nombre de ARA 17 de Octubre. Fue la nave insignia de la flota que en septiembre de 1955, al mando del almirante Isaac Rojas, bombardeó la destilería de Mar del Plata con las municiones provistas por la armada de Gran Bretaña. Con la caída de Perón fue rebautizado General Belgrano, en homenaje al abogado y prócer de la independencia Dr. Manuel Belgrano.

Sobre el hundimiento

El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.

Ello ha generado a lo largo de la historia denuncias, contra denuncias y desmentidas de que el hundimiento fue un crimen de guerra. Sectores más nacionalistas dijeron que lo es por atacar el buque fuera de la zona de exclusión. Era un área conformaba en un círculo de 200 millas marítimas alrededor de Malvinas sobre el cual el Reino Unido se adjudicó unilateralmente soberanía.

Al momento de ser atacado, sus dos destructores que hacían de escolta no navegaban al sur, además, se encontraban por fuera de dicha zona de exclusión. Pero en su momento el Reino Unido se había “reservado el derecho de atacar atacar a cualquier nave o aeronave, dentro o fuera de la zona de exclusión, que considere un peligro para sus fuerzas”.

Crimen de guerra

Ese trágico 2 de mayo de 1982 sobrevivió menos de una hora al ataque. El agua lo tapó por completo.

El hundimiento del crucero General Belgrano, en el marco del conflicto de Malvinas, es considerado por muchos como un crimen de guerra porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses.

De los 1.093 tripulantes del buque, sólo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer casi tres días en sus balsas, a la deriva, en las heladas aguas del Atlántico sur.

La criminalidad del hundimiento del Belgrano fue reconocida hasta por los británicos, que aceptan que la decisión de torpedearlo estuvo más ligada a una cuestión política que a una necesidad militar, por cuanto el crucero no representaba ningún tipo de peligro.

La ex primera ministra británica habría ordenado el hundimiento para obstaculizar las negociaciones de paz, ya que la Junta Militar argentina analizaba seriamente la aceptación de la propuesta del entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry.

Compartir en: