Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

A 20 AÑOS DE LA MAYOR TRAGEDIA DE LA ARMADA URUGUAYA

Buque barreminas "Valiente"

El hundimiento del buque barreminas “Valiente”.  «Ha sido una tragedia muy grande para la Armada y el único caso de un buque de nuestra marina hundido en un accidente», señaló el entonces Comandante de la Flota, contralmirante Raúl Lecumberri.

 

El hundimiento del barreminas “Valiente” de la Armada uruguaya, acaeció en la madrugada del sábado 05 de agosto del 2000 en el Atlántico Sur, tras colisionar con el carguero panameño “Skyros”, dejando un saldo de ocho de sus tripulantes muertos y otros tres desaparecidos, todos de nacionalidad uruguaya.

La tragedia naval, ocurrió en el Océano Atlántico a las 4.35 horas local (07H35 GMT), a 11 millas al Sur de Cabo Polonio (uno de los balnearios «rústicos» más populares de la costa rochense, actualmente casi desierto por el frío invernal, unos 300 kilómetros al Este de Montevideo).

El barreminas “Valiente” -con 24 tripulantes, 56 metros de eslora, ocho de manga, 2,5 metros de calado y un desplazamiento de 421 toneladas-, colisionó con el buque de carga “Skyros”, que desplazaba 21.000 toneladas, y en el que no hubo víctimas.

Buque de carga "Skyros", que desplazaba 21.000 toneladas.
Buque de carga "Skyros", que desplazaba 21.000 toneladas.
El Buque "Valiente" de la Armada Uruguaya amarrado en el Puerto de Montevideo.
El Buque "Valiente" de la Armada Uruguaya amarrado en el Puerto de Montevideo.

Los tripulantes de la nave uruguaya que cumplía tareas de patrullaje, salvo tres que nunca fueron rescatados, saltaron al agua y esperaron el rescate que se produjo al amanecer, cuando dos patrulleras llegaron al lugar del accidente, donde también estaban buques pesqueros que habitualmente operan en la zona.

El barreminas se partió virtualmente en dos y se hundió en pocos minutos, según las breves declaraciones que trascendieron de los sobrevivientes.

Inmediatamente, la armada puso en acción un gran operativo de emergencia del que formaron parte seis aeronaves, un helicóptero y varias embarcaciones.

A 20 años de esa tragedia que enlutara a todo el ámbito marítimo, la comunidad marítima y náutica, rinde homenaje al recuerdo de los marinos:

– Suboficial de segunda Miguel Estopiñan

– Suboficial de segunda Jorge Soria

– Cabo de primera Juan Santiago

– Cabo de segunda Alejandro Pimienta

– Cabo de segunda Walter Marcia

– Marinero de primera Miguel Ledesma

– Marinero de primera Winston Morales

– Marinero de primera Alfredo Scafiezzo

– Marinero de primera Marcelo Campos.

– Marinero de primera Julio Caballero

– Marinero de primera Christian Pérez

El día del hundimiento, varias eran las hipótesis que se formularon en torno a las causas del accidente. Seis días después, la Justicia resolvía el procesamiento con prisión de Artemios Damigos, Capitán del SKYROS, por el delito de omisión de asistencia, ya que pudo determinarse que desde el carguero no se ordenaron acciones tendientes al rescate de los marinos que estaban en el mar, dentro de lo que estaba al alcance de la tripulación a cargo del capitán griego.

Fuente: Yachting Río de la PLata

Barreminas "Valiente" de la Armada de Uruguay
Compartir en: