El reconocimiento entregado en Roma por Rina Service sigue al recibido en septiembre en Génova por el diseño sostenible del evento
La Asamblea de Socios de la Asociación Náutica Italiana, celebrada el pasado 12 de diciembre en Roma, tuvo entre sus actos la ceremonia oficial en la que el organismo de certificación RINA entregó a I Saloni Nautici la certificación ISO 20121 por la gestión sostenible de la 64ª edición del Salón Náutico Internacional de Génova . El camino para obtener la certificación comenzó en 2020 y recibió su primer reconocimiento cuando I Saloni Nautici, la filial operativa de la Asociación Náutica Italiana encargada de la organización del Salón Náutico de Génova, recibió la misma certificación pero relativa a la fase de diseño del evento, entregada durante el mismo evento este año, el 20 de septiembre.
Giorgio Gallo , director de desarrollo empresarial del sector náutico de RINA: “ Organizar un evento de manera sostenible significa promover acciones tangibles en el campo de la sostenibilidad, una oportunidad importante para cualquier organización comprometida con el desarrollo de iniciativas de este tipo. El concepto de sostenibilidad no es en absoluto estático, sino que evoluciona constantemente con el tiempo. En este contexto, las estrategias sostenibles deben abarcar las dimensiones ambientales, sociales y económicas, creando valor para todas las partes interesadas, ya sean visitantes, expositores, proveedores, socios e incluso la comunidad local”.
Para que un evento sea certificado por RINA como gestionado de manera sostenible, debe ser diseñado, planificado e implementado de tal manera que minimice los impactos negativos dentro de las tres dimensiones descritas por Giorgio Gallo de RINA anteriormente, mientras que, al mismo tiempo, sienta las bases para un cambio positivo duradero en beneficio de la comunidad. Esto se refiere, por ejemplo, a la creación de mecanismos de compensación y/o vías de mejora continua que persistan más allá de la edición única e influyan en las fases de diseño de eventos futuros.
Andrea Razeto , presidente de I Saloni Nautici: “ El hecho de haber obtenido este certificado es un importante reconocimiento a nuestro compromiso, demostrando que la industria náutica italiana y su Salón Náutico de Génova están dispuestos a invertir en un futuro sostenible. Este reconocimiento no puede sino reforzar nuestra determinación a la hora de organizar la 65ª edición del Salón Náutico Internacional de Génova, que tendrá lugar del 18 al 23 de septiembre . La edición de 2025, con la finalización del proyecto Levante Waterfront, verá al Salón Náutico de Génova brillar más que nunca, gracias a un nuevo recinto de clase mundial, diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la industria náutica internacional ”.
Marina Stella , directora general de la Asociación Italiana de la Industria Náutica: “ La certificación ISO 20121 otorgada al Salón Náutico Internacional de Génova representa el logro culminante de un camino centrado en un esfuerzo tangible hacia la sostenibilidad que comenzó en 2020. El nuestro es más que un principio rector, seguimos un plan estructurado de acciones reales y mensurables que se reflejan en todos los aspectos a lo largo del evento. Gracias al cuidadoso trabajo de auditoría de RINA y a la colaboración con la empresa Ambiente e Salute, pudimos convertir un objetivo ambicioso en realidad. Por último, pero no menos importante, me gustaría agradecer a Maurizio Grosso, responsable del Área Técnica y de Sostenibilidad del Salón Náutico de Génova, y a todos los que lo han apoyado ”.
Fuente: Salón Náutico de Génova