Más de setecientos invitados presenciaron el lanzamiento del superyate que introducirá en el mercado el sistema de pila de combustible de metanol verde para la producción de energía de impacto cero
Sanlorenzo logra un nuevo hito significativo en su camino de innovación tecnológica radical hacia la neutralidad de carbono: durante los Élite Days 2024, el evento exclusivo dedicado a sus propietarios de yates, se botó la primera unidad del 50Steel, el primer superyate del mundo que, en julio de 2024 , se entregará con un sistema de pila de combustible reformador de metanol verde, capaz de alimentar los sistemas a bordo del hotel con cero emisiones.
No sólo innovación y sostenibilidad: 50Steel introducirá en el mercado otra innovación destinada a marcar la historia de la industria náutica, el sistema HER (Hidden Engine Room), un concepto a bordo revolucionario que ha permitido maximizar el espacio para crear un precioso espacio adicional. zona de estar, modificando la distribución tradicional del barco.
“Con el lanzamiento del 50Steel, Sanlorenzo celebra un hito fundamental en su historia, en el espíritu de innovación y sostenibilidad. La nueva línea de superyates encarna el espíritu pionero y la pasión por los desafíos que siempre nos han guiado en el diseño y construcción de nuestro flota”, declara Cav. Massimo Perotti, presidente y director ejecutivo del Grupo Sanlorenzo. “Creo que lo que nos diferencia es la capacidad de impulsar la innovación en la industria, adoptando soluciones de vanguardia no sólo en el diseño, siempre elegante y confortable, sino también en el campo de la tecnología y la sostenibilidad, para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducir nuestra huella ambiental. “.
El sistema ecológico de pila de combustible de metanol
50Steel es el primer superyate del mundo que alberga el sistema modular Reformer – Fuel Cell, desarrollado en colaboración con Siemens Energy, capaz de transformar metanol verde en hidrógeno y luego en energía eléctrica para alimentar todos los sistemas hoteleros del yate sin almacenar hidrógeno a bordo. Esta revolucionaria solución permitirá al barco generar energía eléctrica hasta un máximo de 100kW, con los motores de propulsión y los generadores diésel apagados: el sistema, completamente neutro en carbono, aumenta significativamente el tiempo de fondeo sin consumo de diésel, cubriendo alrededor de 90 % del tiempo de uso típico de un superyate con cero emisiones.
El sistema HER (Sala de máquinas oculta)
El sistema HER, patentado por Sanlorenzo, permite nuevas formas de interpretar el espacio manteniendo el producto por debajo de las 500 toneladas de cilindrada y permite rediseñar la distribución de la sala de máquinas. De los dos niveles habituales ocupados, ahora hay un desarrollo horizontal de los sistemas de propulsión y una nueva distribución del área técnica en la cubierta inferior. Esto permite explotar nuevos espacios en la zona de la cubierta inferior, donde cobra vida un salón adicional, el Ocean Lounge, conectado directamente por un lado con el gran Beach Club de popa equipado con piscina, y por el otro con el huésped. área, donde las cabañas están acompañadas de un área de GYM y un área de SPA.
Volúmenes inéditos y espacios elegantes, en perfecto estilo Sanlorenzo
50Steel se extiende sobre cinco plataformas escalonadas, creando áreas espaciosas y reduciendo particiones y barreras. Esta nueva y disruptiva arquitectura interna es imperceptible desde el perfil externo, que mantiene una línea limpia y esencial, en perfecto estilo Sanlorenzo, gracias al innovador diseño del estudio Zuccon International Project.
Al subir cinco escalones desde el Ocean Lounge, se llega a la cubierta principal y al corazón de 50Steel, que consiste en un salón espacioso y sofisticado que personifica la esencia de la experiencia a bordo.
Las escaleras, diseñadas para dejar pasar la luz, recorren el interior del barco conectando diferentes zonas, desde la zona dedicada al gimnasio y SPA en la cubierta inferior, hasta el segundo salón en la cubierta superior. En el centro se encuentra el comedor, que gracias a sus posibilidades de distribución adquiere en el 50Steel una nueva dimensión: las alturas libres varían desde 2,1 metros hasta 3,35 metros.
La alteración del tradicional sistema de distribución de espacios ha permitido optimizar cada rincón del barco: 50Steel alberga cuatro camarotes de invitados y uno para el propietario, así como dos piscinas respectivamente en el Beach Club de popa y en el solarium.
La conexión entre las diferentes zonas también se potencia exteriormente: los tres niveles superiores están conectados mediante un sistema de escaleras, con desniveles máximos de un metro y medio, que no afectan al perfil del barco. Siguiendo el principio de maximizar el confort a bordo que caracteriza a los yates Sanlorenzo, el Beach Club de popa, con sus tres terrazas abiertas, se convierte, una vez fondeado, en una playa de 150 metros cuadrados sobre el mar.
La sinergia entre los distintos espacios también se logra gracias al proyecto de Piero Lissoni, firma detrás del diseño interior de esta primera unidad. Reinventando estilos clásicos del pasado en clave contemporánea, el director de arte de Sanlorenzo ha creado espacios imbuidos de la sofisticación conferida por elementos como techos artesonados y paredes de madera oscura.
Para este complejo y desafiante proyecto, Piero Lissoni ha empleado por primera vez la tecnología 3D, permitiendo superponer el modelo técnico desarrollado por Sanlorenzo al modelo arquitectónico, garantizando un control óptimo sobre cada detalle.
TEXTO Y FOTOS: Power Boat World