La etapa seis se inició este domingo en Ushuaia y concluirá en Recife, en el Nordeste de Brasil. Luego quedarán dos etapas más, la última, la transoceánica hasta la portuaria ciudad de Lorient, en la Bretaña francesa.
on poco viento y bajo un sol magnífico, este domingo a las 10 en Ushuaia dio inicio a la sexta etapa del GLOBE40, la vuelta al mundo en Class40, en lo que constituye la salida más austral en la historia de las regatas oceánicas.
Arribada la embarcación del primer competidor el 16 de diciembre pasado a la capital de Tierra del Fuego, los participantes aprovecharon estos días de un lugar único de mar y montaña en las puertas de la Antártida.
Ahora, deberán recorrer 3.273 millas en ruta directa de regreso al Atlántico rumbo a Recife, donde la carrera se realizará en la flamante marina local. Se estiman unos 18 a 20 días de navegación.
La prueba comenzó en junio del año pasado en la ciudad de Tánger, Marruecos. En cinco etapas completadas el recorrido total teórico asciende a 30.000 millas náuticas, 55.000 km.
La clasificación general de la competencia, recorrido el 75% de la distancia total, continúa muy apretada con solo un punto separando a las dos primeras tripulaciones holandesas, Sechayai y la franco-japonesa Milai Around The World.
La salida de este domingo a 54° 48,8 de latitud Sur, es un récord absoluto en la historia de las regatas oceánicas. El medio especializado Nautispot consigna la espectacularidad de la llegada del tramo iniciado en Papeete, Tahití, después de pasar por el mítico Cabo de Hornos para recorrer el no menos legendario canal Beagle que conecta el Atlántico con el Pacífico.
En la salida hacia Recife, los competidores tendrán oportunidad de navegar 50 millas de un entorno montañoso que, a través del Beagle, los lleve a las aguas abiertas del Atlántico para una etapa que promete ser muy compleja.
“Luego de salir del Canal Beagle con vientos débiles y variables del sector Norte dominante y probablemente algunas rachas que inevitablemente bajarán de las montañas, los dúos deberán hacer su primera elección estratégica: pasar al Este o al Oeste de la Isla de los Estados” anuncia Nautispot en su sitio, en análisis de las estrategias que los competidores asumirán.
La llegada de una regata oceánica internacional a Tierra del Fuego, en Ushuaia, ha sido para los entusiastas de esta particular modalidad un hito histórico de singular relevancia. Entre la extrema latitud, el difícil acceso, el cruce del Cabo de Hornos y la belleza agreste del Beagle, los regatistas cayeron rendidos ante el espíritu de fin del mundo que se respira en el aire.
El GLOBE40 ofreció a sus competidores en pocas semanas notables contrastes entre los paisajes de la Polinesia Francesa, los de la Patagonia y ahora los del Nordeste brasileño.
Según la modalidad de puntuación de la competencia, quedan cinco coeficientes por repartir para las tres etapas restantes. La sexta Ushuaia – Recife con coeficiente dos, la siete Recife – La Granada con coeficiente uno, y la vuelta trasatlántica de la etapa ocho a Lorient con coeficiente dos.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo