Después de la retirada de Sodebo Ultim 3, la flota de tres trimaranes que aún corren en Brest Atlantiques se embarcan en un tercer cruce del Atlántico, esta vez entre la costa de Namibia y Brasil, para rodear Santa Helena al norte. Esta sección de la carrera requiere una estrategia inteligente para negociar el curso, elegir cuándo burlar y qué ángulos establecer en las condiciones de viento inestables que se avecinan.

La flota ahora ha finalizado el largo curso costero a lo largo de la costa africana y se dirige hacia el oeste para pasar por alto la Santa Helena alrededor del norte, que se extiende casi todo el ancho del Atlántico Sur entre Río y Ciudad del Cabo. Deberán alcanzar los vientos alisios del SE’ly para avanzar hacia el ecuador y el Doldrums.

Los vientos alisios no están establecidos, explicó Franck Cammas, a bordo del barco líder, Maxi Edmond de Rothschild, en un video enviado por el hombre de los medios de comunicación Yann Riou: “Es sorprendente lo errático que es”. Después de escuchar sobre el retiro de Thomas Coville y Jean-Luc Nélias, comentó: “Probablemente sea la decisión correcta para ellos, es la primera carrera y no es fácil, y les deseo buena suerte. Nunca es una buena noticia y nunca buenos tiempos para que un equipo tenga que retirarse de una carrera y estoy seguro de que no están contentos de tener que hacerlo “.

Para Franck Cammas y Charles Caudrelier, este tercer cruce del Atlántico desde que salió de Brest el 5 de noviembre tampoco es fácil, como lo demuestran los dos gimnasios que tuvieron que colocar el sábado, probablemente para evitar acercarse demasiado al área de alta presión. Y no es menos complicado para sus perseguidores, que están a poco más de 300 millas de distancia, que tienen que tomar una decisión estratégica en las próximas horas.

Esto lo resume Yves Le Blevec, quien, con Alex Pella como actual líder, ha ocupado nuevamente el segundo lugar de MACIF (François Gabart / Gwénolé Gahinet), que fue 3 nudos más lento entre las clasificaciones de 12h y 16h: “Por un lado, tener una ruta hacia el sur, que requiere navegar en contra del viento en un frente, es un poco complicado con un mar cruzado, pero en general más rápido, en el otro lado dos rutas hacia el norte bastante rápidas pero con un área donde no hay mucho viento; tendremos que decide ir a la derecha o a la izquierda en unas pocas horas “.

Continúa y agrega que “No creo que estemos tomando la opción difícil, porque nuestro objetivo principal desde el comienzo de la carrera hasta el final es cuidar el bote y mantenerla en buenas condiciones, así que si podemos evitar tener condiciones difíciles que podrían poner al barco en cualquier tipo de riesgo, que ya hemos hecho mucho y tendremos más en el hemisferio norte, lo estamos evitando, incluso si nos puede costar unas horas más “. Habrá una indicación más clara de lo que nos espera mañana.

Artículo anteriorSALVADOR DE BAHÍA, UNA CIUDAD CON HISTORIA, RITMO Y COLOR
Artículo siguienteEL PROYECTO QUE PRETENDE SER LA EMBARCACIÓN A VELA MÁS VELOZ DE TODOS LOS TIEMPOS