Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

SALVADOR DE BAHÍA, UNA CIUDAD CON HISTORIA, RITMO Y COLOR

Si bien faltan unas semanas para las vacaciones, no esta mal ir planeando donde queremos descansa. Es difícil la decisión entre la playa o las montañas o ir hacia el norte o el sur. En esta edición de Paralelo Cero Magazine queremos proponerles un imperdible destino, Salvador de Bahía, en la vecina Brasil.

Entre las opciones que ofrece Salvador, capital de Bahía (Brasil), se destaca el barrio El Pelourinho. Ahí nos hospedamos por 3 días para poder conocer este histórico barrio desde sus entrañas.

El Pelourinho se encuentra en el centro de la ciudad de Salvador y se caracteriza por su arquitectura colonial barroca portuguesa y sus calles inclinadas y empedradas. En la década del 80 tuvo el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Si bien faltan unos meses para las vacaciones, no esta mal ir planeando donde queremos descansa. Es difícil la decisión entre la playa o las montañas o ir hacia el norte o el sur. En esta edición de Paralelo Cero Magazine queremos proponerles un imperdible destino, Salvador de Bahía, en la vecina Brasil.

Entre las opciones que ofrece Salvador, capital de Bahía (Brasil), se destaca el barrio El Pelourinho. Ahí nos hospedamos por 3 días para poder conocer este histórico barrio desde sus entrañas.

El Pelourinho se encuentra en el centro de la ciudad de Salvador y se caracteriza por su arquitectura colonial barroca portuguesa y sus calles inclinadas y empedradas. En la década del 80 tuvo el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Historia

La ciudad fue fundada en 1549 por Tomé de Sousa y su ubicación es estratégica, se encuentra cerca del puerto y de la región comercial y a unos 90 metros de altura sobre

una barrera natural constituida por una elevación abrupta del terreno, una  verdadera muralla que se extiende por 15km.

El lugar era un barrio residencial donde se concentraban las mejores casas hasta principios del siglo XX. A partir de la década del 60, El Pelourinho sufrió un fuerte proceso de degradación y la zona del centro histórico paso a ser un antro de prostitución y marginalidad. Pero gracias a la revitalización del centro histórico, a partir de la expropiación de viviendas por parte del estado y la remodelación de las fachadas y antiguos edificios en la década del 90, El Pelourinho se transformó en lo que es hoy: un importante polo cultural y turístico de la ciudad de Salvador.

 Centro Histórico

Esta compuesto por un laberinto de calles angostas y adoquinadas rodeado de casas y edificios antiguos, iglesias y catedrales, monumentos históricos y centros culturales.

Es imponente caminar por sus calles intrincadas y observar la cantidad de iglesias que se encuentran en los alrededores, las cuales nos llevó todo un día visitarlas y conocerlas minuciosamente. También es recomendable, al atardecer, tomar una cerveza en algunos de los tantos bares que funcionan en las antiguas casas con los frentes pintados de distintos colores.

Cultura

El Pelourinho tiene una fuerte movida cultural basada en la gastronomía, la música, la vestimenta y el carnaval,  tal es así que todos los martes a partir de las 19:00hs salen los lugareños a las calles y plazas para disfrutar de platos típicos, danzas y música hasta entrada la noche. Este rito se repite semana tras semana, fue en es momento donde la identidad de Bahía quedó grabada en nuestros cinco sentidos.

Elevador Lacerda

Un poco más alejado del centro se encuentra un ícono de Salvador, “El Elevador Lacerda”. Es un ascensor público de 2 torres y 72 metros altura con una vista única a la Bahía de Todos los Santos y al famoso Mercado Modelo.

Este elevador se encuentra en la Plaza Cayru, es uno de los principales puntos turísticos de Salvador y conecta la Ciudad Baja con la Ciudad Alta.

La religión

El Sincretismo religioso de Bahía resultó de la fusión de dos creencias religiosas, la Cristiana (predominante entre los portugueses) y el Candomblé (frecuente entre las naciones de África que enviaron esclavos a Brasil). El Candomblé es un culto animista nacido entre los esclavos africanos y es la más importante de las religiones afrobrasileñas. Fue prosperando en Brasil y más aún a partir de la abolición de la esclavitud. Hoy sólo en Salvador, hay más de 2.000 templos dedicados a los Orishás (dioses). La religión católica también es preponderante en Bahía y se dice que hoy tiene 365 iglesias, una para cada día del año.

 Si van a visitar Salvador reserven unos días para recorrer “El Pelourinho”   donde la cultura, la historia y la religión hacen que este lugar sea uno de los más visitados e importantes de Brasil.

Datos a tener en cuenta

Donde alojarse 

Hay gran cantidad de hoteles y posadas. Te recomendamos:

-Hotel Studio Do Carmo (con desayuno), desde $ 567,00

-Posada Colonial (con desayuno), desde $ 420,00

-Hotel Casa Do Amarelindo (con desayuno), desde $ 660,00

Donde Comer

Los platos principales son: pollo, mariscos y pastas, hay infinidad de bares y opciones:

-Pysco resto bar: pollo y pastas, Ladeira Do Carmo 7

-Pelo Bistro: Mariscos y pastas, Portas do Carmo 6

Como llegar:

En avión desde el Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) a Salvador de Bahía (Brasil):

-Aerolíneas Argentinas (directo), desde $ 5448,00

-Tam (1 escala), desde $ 5440,00

Compartir en: