EL PROYECTO QUE PRETENDE SER LA EMBARCACIÓN A VELA MÁS VELOZ DE TODOS LOS TIEMPOS

Compartir en:

Tres estudiantes de la escuela de ingeniería suiza EPFL se han empeñado en crear la embarcación a vela más rápida de todos los tiempos. El objetivo es hacer añicos el récord actual, en manos de Paul Larsen desde 2011, cuando el australiano exprimió su Vestas Sailrocket 2 hasta alcanzar un promedio de 65,45 nudos de velocidad (121,1 km/h) sobre un recorrido de 500 metros. Si el ‘cohete’ a vela de Larsen sorprendió por su diseño singular, el artilugio de los suizos no se queda atrás: el SP80 es una suerte de cápsula con ‘alas’ propulsada por una enorme cometa de kitesurf.

Según los cálculos de los jóvenes ingenieros, el diseño del SP80 podrá superar con los creces los 80 nudos (148 km/h) . Se antoja una navegación extrema, y más teniendo en cuenta que la embarcación mide siete metros de eslora con un desplazamiento de apenas 150 kilogramos. No basta con apretar el acelerador, la estabilidad es otro factor trascendental del proyecto para cumplir con la misión, además de para evitar un accidente que podría resultar fatal. Un único tripulante será necesario para domar este guepardo de los mares.

El SP80 estará listo para batir el récord dentro de dos años. Por ahora, el equipo suizo está presentando el proyecto en diferentes eventos náuticos. Bilbao será la semana próxima el ‘escaparate’ más importante, ya que los ingenieros estarán en el Yacht Racing Forum (25 y 26 de noviembre) para mostrar sus ideas ante los actores más relevantes del mundo de la vela.

El equipo liderado por Mayeul van den Broek sigue los pasos de otro exitoso proyecto suizo como fue el Hydroptère, embarcación que ostentó el récord de velocidad sobre 500 metros entre 2009 y 2011 (52,86 nudos -97.90 km/h-). Al igual que el barco ideado por Eric Tabarly y Alain Thebault, el SP80 cuenta con el apoyo de la universidad de Lausana, así como de miembros del equipo Alinghi.

El concepto de diseño fue validado en 2018 a través de diferentes pruebas de kitesurf a gran escala y del desarrollo de un programa de predicción de estabilidad y velocidad. Hasta la fecha no han trascendido aspectos técnicos del proyecto más allá de que el SP80 estará equipado con una cometa de grandes dimensiones y con ‘foils’ «superventilables» que darán estabilidad durante la navegación.

Fuente: www.expansion.com/nauta360