En colaboración con AERPRO, hemos elaborado un pequeño compendio para nuestros lectores sobre qué son los incendios a bordo, qué significan para el armador y todos los aspectos que los caracterizan, también en función del tipo de buque. Será un reportaje en serie, en el que trataremos los procedimientos de lucha contra el fuego y las cuestiones de seguridad. En otras palabras, el dónde, el cómo y el cuándo de este importantísimo tema. Y el tiempo de reacción de todos: qué esperar y cómo anticiparse a los imprevistos más temidos en un barco. Junto a todo esto ofrecemos asesoramiento sobre el tipo de extintor a elegir, de entre los que hemos tenido la oportunidad de probar y conocer en nuestra constante y renovada experiencia náutica en la navegación de recreo. En este punto, las palabras clave para los marineros se convierten en dos: prevención y extinción.

Los escenarios. Los incendios a bordo no se producen con frecuencia, pero cuando lo hacen son letales, sin duda por los grandes daños que pueden causar a la embarcación. Los materiales con los que se construyen las embarcaciones son altamente inflamables (por ejemplo, la madera y la fibra de vidrio), al igual que los accesorios interiores: tapicería, cojines y velas. Combatir un incendio a bordo mientras se navega o se está atracado suele ser más difícil debido a una serie de factores: el viento juega un papel importante, pero también los espacios reducidos, el pánico entre la tripulación, la insuficiencia del equipo de lucha contra el fuego y la falta de experiencia específica son otros factores concomitantes que pueden llevar a lo peor.

¿Dónde empieza el fuego a bordo?

Hay tres áreas principales de preocupación: la cocina, el compartimento del motor y los paneles eléctricos. Recuerde realizar un mantenimiento constante de la campana de la cocina, el compartimento del motor y la sentina, que deben limpiarse y desengrasarse. El motor no debe tener fugas de aceite o combustible. El sistema eléctrico debe ser revisado constantemente por técnicos certificados.

¿Y si, a pesar de todas estas precauciones, se produce un incendio en el barco?

Que no cunda el pánico. No hay mucho tiempo para intervenir y hay que tomar la decisión correcta, por lo que es muy importante mantener la calma y pensar bien qué hacer.

El equipamiento a bordo debe incluir, por ejemplo, en la cocina, pero no sólo allí, mantas ignífugas que deben estar a mano para sofocar inmediatamente los inicios de un incendio.

Tiempo de reacción

Con poco tiempo para intervenir, la detección precoz del sobre calentamiento, la combustión, el humo o las llamas debe producirse lo antes posible: es más fácil extinguir un foco de incendio que hacer frente a las propias llamas.

La planta AERPRO

La solución es un sistema fijo de extinción de incendios, automático o manual, según el tipo de buque, la clase y la normativa pertinente, como AERPRO (marca registrada), la solución óptima para gestionar y controlar los incendios en los compartimentos técnicos de todo tipo.

Los lugares donde se puede instalar el sistema. Las campanas de cocina, los equipos de motor, los cuadros eléctricos, las salas de cualquier tamaño y finalidad, pueden protegerse con este tipo particular de sistemas, que funcionan incluso cuando el suministro eléctrico del barco está apagado, y por lo tanto pueden instalarse en cualquier lugar del barco.

AERPRO reduce el peso y el espacio a bordo, la instalación puede realizarse fácilmente cuando el barco está terminado y no requiere un mantenimiento frecuente. El sistema no está presurizado, no pierde peso y no se ve afectado por la humedad o las temperaturas.

AERPRO es el sistema más certificado de todos, no causa ningún daño a los materiales de la embarcación, no es tóxico y además está indicado por la EPA americana, el organismo más importante para la protección del medio ambiente, como totalmente “equivalente a un aspersor“. Además, el sistema puede instalarse en entornos con presencia constante de personas. AERPRO no tiene ningún efecto negativo sobre el medio ambiente, ya que es libre de ozono, por lo que es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Artículo anteriorVQ115 – EL YATE MAS RAPIDO?
Artículo siguienteSE HABILITÓ EN SAN NICOLÁS EL NUEVO MUELLE EN LA COSTANERA