El lago Tahoe, el prístino lago alpino ubicado en la cordillera de Sierra Nevada, está a punto de hacer historia marítima con la introducción del primer servicio de ferry hidroala eléctrico en los EE. UU., prometiendo revolucionar el transporte para los 15 millones de visitantes anuales de la región
El Candela P-12 , un innovador buque de cero emisiones, proporcionará una conexión vital de norte a sur a través del lago Tahoe, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y abordando al mismo tiempo preocupaciones ambientales críticas.
El innovador servicio, operado por FlyTahoe, reducirá el típico recorrido invernal de dos horas alrededor del lago a solo 30 minutos.
“Resulta irónico que, mientras millones de personas recorren el lago Tahoe en coche para admirar su belleza, los sedimentos que generamos en la carretera son los que más amenazan la famosa claridad azul cobalto del lago”, explica Ryan Meinzer, fundador y director ejecutivo de FlyTahoe. “Nuestro servicio proporcionará un transporte más rápido que los coches o los autobuses, y al mismo tiempo mantendrá el lago azul”.
La revolucionaria tecnología de hidroala del buque emplea alas submarinas guiadas por ordenador que elevan el casco por encima de la superficie del agua, lo que reduce el consumo de energía en un 80% en comparación con los buques convencionales. El sofisticado controlador de vuelo ajusta el ángulo de la lámina 100 veces por segundo, lo que garantiza un vuelo suave y estable incluso en condiciones difíciles.
“Funciona básicamente como un avión de combate, que se equilibra constantemente mediante alerones. El principio del P-12 es el mismo, excepto que nuestras alas vuelan en el agua en lugar de en el aire”, explicó Gustav Hasselskog, director ejecutivo y fundador de Candela.
El ferry de 30 asientos, diseñado específicamente para acomodar equipos de esquí y bicicletas, operará durante todo el año en el lago Tahoe, que nunca se congela.
El servicio aborda directamente los crecientes problemas de congestión que enfrenta la región, particularmente durante los meses de invierno, cuando las fuertes nevadas suelen provocar cierres de carreteras y largas demoras.
Un análisis del Distrito de Transporte de Tahoe ya ha identificado el servicio de ferry como la solución óptima para reducir la congestión del tráfico, citando menores costos por usuario y tiempos de viaje más rápidos en comparación con los métodos de transporte tradicionales.
La introducción del P-12 marca un hito importante en el transporte marítimo estadounidense, ya que representa el primer despliegue de hidroplanos eléctricos para pasajeros en aguas estadounidenses. Con su impresionante velocidad de crucero de 25 nudos y su alcance de 40 millas náuticas, el buque está listo para demostrar cómo la tecnología innovadora puede abordar de manera eficaz los desafíos ambientales y de transporte.
Fuente: GCaptain