Con el medio ambiente y la tecnología, dos temas clave de la reciente Conferencia Mundial de Marinas (WMC) celebrada en Dubai a principios de este mes, fue una plataforma adecuada para el fabricante del “Jellyfishbot”, que se afirma como una solución robótica innovadora y ecológica para la colección de desechos y aceite en marinas y puertos.
Fabricado por la empresa francesa Interactive Autonomous Dynamic Systems (IADYS), la unidad se demostró durante la WMC. Los detalles fueron revelados al corresponsal de IBI en Oriente Medio por Soo-Yee Chauvet, Gerente de Desarrollo Comercial de IADYS.
“El Jellyfishbot es un robot de superficie que recolecta desechos y petróleo de la superficie en áreas protegidas como marinas, lagos, ríos y puertos. Disponemos de dos versiones, la versión a control remoto controlado por un operador en tierra y la versión totalmente autónoma que puede funcionar por sí sola. El robot es pequeño y compacto para permitirle operar en áreas de difícil acceso y congestionadas, como entre botes y debajo de las líneas de amarre, que generalmente es donde se encuentran los desechos flotantes y el aceite. Con un peso de 18 kilos puede ser lanzado fácilmente por el operador. La red de recogida tiene una capacidad de 80 litros o hasta 40 litros de aceite en bolsas absorbentes de aceite”.
“La unidad también se puede utilizar en otras aplicaciones como inspecciones de infraestructura con cámaras, medición de la calidad del agua y guiado remoto de embarcaciones hasta sus amarres”: agregó Chouvet.
IADYS afirma que ya hay 40 unidades en uso, principalmente en Francia, incluidas las unidades que operan en puertos deportivos en Cassis, Saint-Tropez y Mónaco. La empresa también se centra en las exportaciones con distribuidores establecidos recientemente en Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Reino Unido, Finlandia y Japón.
Fuente: IBI News