Foto Rafael Delceggio
Foto Rafael Delceggio

Este fotógrafo profesional de moda y comerciales ha sabido abrirse camino en este rubro tan apasionante como difícil. En esta nota da detalles, tips y consejos del maravilloso mundo de la fotografía.

Por Hernán Drago / www.hernandrago.com

Fotos Rafael Delceggio / www.rafaeldelceggio.com

HD: ¿Cómo y cuándo descubriste tu pasión por la fotografía, cuándo te diste cuenta que ibas a vivir de ésto?

RD: Siempre estuve relacionado al arte y desde chico estudiaba dibujo y pintura. Mis primeros trabajos fueron dibujando para diarios y revistas y de esa forma hice mis primeras monedas. Me metí en el mundo del cine y la iluminación, ese fue el detonante para entrar de lleno al mundo de la imagen. Si o si tenía q vivir de eso.

HD: ¿Quiénes eran referentes para vos en aquellos tiempos?

RD: Mis grandes referentes son variados y cada tanto vuelvo religiosamente a observarlos y descubrir cosas nuevas. Me encanta ver películas de Terry Guillan y su forma de contar. Admiro a los fotógrafos clásicos como Robert Frank o Eugenie Smith con su facilidad de conceptualizar ideas con bellas imágenes en blanco y negro. Y en cuanto al modernismo y color no hay como Miles Aldridge, su estilo fotográfico me cautiva día a día.

HD: ¿Con qué tipo de fotografía te sentís más identificado?

RD: El ensayo fotográfico documental y la imagen fashion comercial siempre me interesaron. Cómo contar historias llegando a la gente y cómo vender un producto con imágenes bellas creo que van de la mano. Es el mismo concepto utilizando las mismas herramientas.

HD: Contanos con quién pudiste trabajar en estos años de profesión y a quién te gustaría fotografiar.

RD: Más allá de personalidades que fotografíe creo que esta profesión me dio un gran abanico de experiencias, viajando y conociendo lugares que solo pocos pudieron llegar.

Me gustaría compartir una gran charla con James Camerón de los 80, un soñador con un guión bajo el brazo que supo defender sus convicciones para lograr dirigir Terminator sea cual fuera su obstáculo. Si me saco una foto con el en mi iPhone estaría bien.

HD: Así como hace unos años el mundo de la fotografía cambió radicalmente al digitalizarse todo el sistema, crees que aún quedan cambios y vuelcos que pueda dar el rubro ¿Cómo ves esos cambios de acá a diez años?

RD: Creo que la imagen está cambiando mucho. La mentalidad y percepción de las personas está cambiando. El mundo y la publicidad gira hacia la imagen 3D. Ya se están haciendo menos fotografías de autos y productos. Se crean imágenes perfectas digitalmente. No creo que en la moda suceda esto ya que necesitamos del factor aspiracional y poder identificarnos con personas reales.  En diez años valoraremos más la imagen simple y bella y serán pocos los que lo logren y pocos quienes las valoren. Creo que bello y simple más Photoshop y 3D  puede llegar a ser la combinación exacta. (Cuando digo 3D no es imagen con anteojos sino crear figuras digitalmente.)

HD: ¿Estás a favor del tan popular Fotoshop, o creés que una buena foto, natural, siempre le va a ganar a la tecnología..

RD: Para mi el Photoshop es todo. Un arma con un gran poder y  como tal mal usada es un desastre. Tiene muchas más ventajas que desventajas.

Poder corregir cosas y mejorarlas es una ventaja única. Como arma pictórica la defiendo a muerte y como recurso estético no concibo no usarlo. Amo las fotos blanco y negro de los 90 y ojalá las personas aceptarán hoy en día esas imágenes pero la verdad que todos mutamos y ya no aceptamos piernas o rostros con pequeñas imperfecciones

HD: Para ir terminando, a los chicos que quieran estudiar, aprender o trabajar el día de mañana en el maravilloso mundo de la fotografía ¿qué les dirías? ¿cuál sería una buena forma de empezar?

RD: Creo que la única manera es sacando fotos. La copia es la base del aprendizaje. Mirar y tratar de hacerlas. Si te gusta una imagen busca amigos o modelos y trata de hacerla. Preguntá y anota todo. Mostrá tu material y acepta críticas. Mírala nuevamente, volvé a hacerlas. Mira muchas películas. El cine ya inventó todo.

 HD: Por último y a manera personal, algunas palabras, frase o líneas que te identifiquen como fotógrafo.

RD: Siempre escucharse. Siempre ir para adelante y equivocarse mucho.

La fotografía vende realidad y con ese criterio podremos manipular al mundo. Crear y plasmar realidades puede ser una gran pasión.

 

BIO PROFESIONAL

– Su carrera como fotógrafo comenzó a fines de los 90´

– En la actualidad se dedica a la moda y publicidad.

– Entre sus clientes figuran empresas como Sony, Honda, Volkswagen, Para Ti, María        Vazquez, Ona Saez, Chocolate, Koxis, Sail, Pepe Cantero.

– En el último año realizó Clínicas de Fotografía de Moda en Buenos Aires junto con el fotógrafo brasileño Gonzalo Corrado.

Artículo anteriorHARLEY ROAD KING 11 Th ANNIVERSARY
Artículo siguienteASTON MARTIN, MÁS DE UN SIGLO DE ELEGANCIA