PUIG VELA CLASICA EN EL MEDITERRANEO

Compartir en:

Puig Vela Clásica en Barcelona - Paralelo Cero TV

Un año más la regata Puig Vela Clàssica convirtió a Barcelona en la capital de la vela clásica y de época del Mediterráneo. Más de 700 tripulantes de 49 veleros históricos han participado en esta sexta prueba deportiva, consolidándola como una de las competiciones de referencia en el calendario de regatas de barcos clásicos y de época.  El velero Argentino “Horizonte” participó en la prueba.

 La “VI Edición de la Regata Puig Vela Clásica Barcelona 2013”se desarrolló en un ambiente inmejorable, donde regatistas de nueve nacionalidades diferentes disfrutaron tanto de las magníficas condiciones de las aguas barcelonesas, como del compañerismo y la diversión del Village del Real Club Náutico de Barcelona.

Uno de los alicientes añadidos de esta edición fue que todo aquel que estuvo en Barcelona y miró hacia el horizonte entre los días 10 y 13 de julio pudo contemplar desde la costa cómo desfilaban verdaderas leyendas del mar a menos de una milla de la ciudad; leyendas que estuvieron abandonadas y enfangadas durante décadas, “hasta que varios amantes de la náutica se decidieron a recuperarlas, sobre todo en los años sesenta”, explicaba Toni Tió,  colaborador de Puig, presidente del Fòrum Marítim Català, y campeón del mundo, de la Copa del Rey y de España. “Entonces los planos originales necesarios para la reconstrucción no estaban en internet, hubo que escarbar en sótanos para recuperar estos veleros”, añadía Tió.

Rotundo éxito de la sexta edición

Este año se contó con la participación de 44 embarcaciones, superando en dos barcos a la pasada edición. Agrupadas en las cuatro categorías, compitieron las flotas Big Boats, Clásicos, Época Cangreja y Época Marconi, reconocidas por el C.I.M. (Comité Internacional de Mediterráneo), cuyas reglas regulan las regatas de vela clásica internacionales, como esta ya importante cita organizada por el Real Club Náutico de Barcelona que reunió nueve países participantes.

Un listón que no pudo superarse en esta edición fue el de las condiciones meteorológicas, que en las cinco citas previas quedó muy alto. La compleja situación térmica en altitud propició tormentas en la zona interior catalana, lo que impidió el natural desarrollo de la brisa térmica, que con tanto lustre decoró el campo de regatas barcelonés las temporadas anteriores. Así, Eolo sólo marcó dos dígitos con el Sur del último día, donde sus 11-12 de intensidad mejoraban los 6-7 nudos de las dos primeras jornadas. No obstante, se pudieron completar las tres pruebas previstas, y sólo bastaron un par de cortos aplazamientos para dar el tiro de salida en dos jornadas.

La flota

Los “Big Boats” reunían esta vez una flota de 6 participantes, entre los que destacaba por derecho propio el Moonbeam III. Vencedor de las tres ediciones anteriores, este diseño realizado en 1903 por Wiliam Fife, volvía a inscribir su nombre en el palmarés de la Puig Vela Clásica con letras de oro. Tras un discreto inicio el primer día al finalizar tercero, firmó un primer lugar al día siguiente y se puso líder con los mismos puntos que el Mariquita, y uno menos que el Moonbeam IV. El día definitivo no falló, anotando su segunda victoria parcial que le valió cerrar la serie con un par de puntos de margen sobre el Moonbeam IV, y tres menos que el Mariquita, que vio en última instancia cómo le robaba la cartera y lo relegaba al tercer peldaño del podio, precediendo al “Mariette” de 1915, al debutante en la Puig Vela Clásica “Coral” y al “Creole”.

La flota de “Clásicos”, con 20 embarcaciones, fue la más numerosa de la prestigiosa cita organizada por el Real Club Náutico de Barcelona. La ausencia a última hora del “Argos” (ESP), ganador en 2009 y en el podio desde entonces, quedó en parte compensada con la presencia del “Yanira” (ESP), ahora en manos del armador Andrés de León, quien sumaba la tercera victoria del velocísimo diseño de Bjarnee Aas. Aunque el “Alba” (ESP), ganador de la pasada edición, venciera la primera prueba por delante del “Yanira”, la tripulación armada por Andrés de León se impuso en las dos siguientes, mientras los parciales del “Alba” (4-2) le valían el segundo puesto final, frente a unos combativos “Outlaw” (GBR) y “Emeraude” (FRA), clasificados por este orden tras su empate a 11 puntos, aprovechando el pinchazo final del “Glen Mael” (FRA), que fue quinto con 13 puntos.

Los “Época Marconi” reunieron a 11 embarcaciones, entre los que no faltaron actores principales de anteriores ediciones citas como los “Manitou” (FRA), “Peter” (ITA), “Mercury” (ESP) o “Amorita”(ITA). Quien no perdió ni un instante en presentar las credenciales fue el “Peter”, que ganaba las dos primeras pruebas y aseguraba en la jornada final su victoria absoluta, un honor que ya lograra en 2011. En su estela luchaban el “Manitou”, vencedor del pasado año, y el “Mercury” por repartirse los siguientes escalones del podio, llegando empatados a la última prueba, donde el “Mercury” falló y tuvo que conformarse con el bronce.

La categoría “Época Cangreja” este año dejó de ser la menos numerosa, pasando de 4 a 7 barcos en la línea de salida, además ofreció unos interesantes duelos por las primeras posiciones. Mientras el “Marigan” (ESP) y el “Malabar X” (ESP) llegaban ambos con dos victorias en su palmarés de la “Puig Barcelona Vela Classica”, el “Avel” (GBR) y el “Marigold” (GBR) lucharon por romper tan impresionante racha. El “Avel” no dio opciones al terceto de aspirantes con unos parciales (1-1-2) impecables, que no pudieron ser replicados. Parecía que el “Marigan” (2-2) le secundaría en el podio tras la segunda jornada, tras contener al “Marigold” (3-3) y al “Malabar X” (4-4), pero tras ser cuarto en la última regata y al  “Marigold” ganar la prueba le ganó la mano para ser segundo en la clasificación final. “El Gypsy” (ESP), vencedor de la primera edición, tuvo que conformarse esta vez con la quinta plaza.

Clasificaciones finales

 

  1. Clase Big Boat: Moonbeam III
  2. Clase Clásicos: Yanira
  3. Trofeo Época Marconi: Peter
  4. Trofeo Época Cangreja: Avel
  5. Trofeo Enrique Puig: España (Yanira y Peter)

 

Presencia Argentina

 Desafortunadamente la embarcación Argentina “Horizonte” durante  su travesía desde Sudamérica,  al mando de Nicolás Gonzáles y Fernando Viana,  encontró fuertes vientos de levante en el estrecho de Gibraltar, que retrasaron su llegada y le impidieron regatear las dos primeras pruebas; pero se desquitó con una rotunda victoria parcial durante la tercer jornada en la categoría “Época Marconi”. En la competencia al timón del “Horizonte” estuvo Paco Billoch. Piedra Galacrce, Mariano Imhoff, Martín Mieres y Ricky Sánchez completaron la tripulación. De esta manera culminó la participación y presencia Argentina en esta prueba.

Deja un comentario