En febrero, el caudal en la zona de la represa Yacyretá fue el menor en 115 años. Las embarcaciones de gran porte no pudieron bajar y subir el muelle debido a la bajante. Fue uno de los factores de las pérdidas económicas en la represa.
En el primer bimestre del año la central binacional produjo 1.635 GWh de energía, mientras en el mismo lapso de 2021 generó 3.033GWh. Un número bastante menor para la entidad.
Los niveles actuales imposibilitan la subida y bajada de embarcaciones de gran porte en el tramo desde el muelle sur de Yacyretá hasta el río Paraguay y eso genera grandes pérdidas.
El bajo caudal también obligó a la suspensión de un procedimiento entre las binacionales Itaipú y Yacyretá para la apertura de sus esclusas.
El operativo estaba previsto realizarse entre el 6 y 12 de marzo para permitir el tránsito de convoyes con producción agrícola, pero fue pospuesto a la espera de mejores condiciones hidrológicas. Se estima que por la bajante del río y la baja generación, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dejó de percibir 100 millones de dólares durante 2021 por causa de la merma de producción energética como consecuencia de la bajante histórica del río Paraná que afecta a diversos sectores.
“Las variaciones oscilantes del día podrían estar en el entorno de los 20 centímetros más o en menos asociados a modulaciones de potencia en Yacyretá, y a los factores meteorológicos locales puntuales”, indicó la entidad.
Fuente: El Once de Paraná