El fabricante de motores sueco tiene como objetivo interactuar con los consumidores más jóvenes y expertos en tecnología e iniciar un diálogo bidireccional sobre la forma futura de la navegación de recreo.
Si bien la mayoría de los más de 3100 expositores que llenan los pasillos del Centro de Convenciones de Las Vegas y los lugares satélites para el Consumer Electronics Show (CES) de 2023 están allí para mostrar nuevos productos, el fabricante de motores sueco Volvo Penta está haciendo su debut en la feria más grande del mundo. feria de tecnología para interactuar con los asistentes al espectáculo y generar un diálogo sobre cómo podría ser el futuro de la navegación.
Vídeo CES de Volvo Penta
El expositor por primera vez en CES presenta lo que describe como un espacio de exhibición “inmersivo y visionario” que carece de productos, salvo por una sola unidad de disco IPS. En contraste con la música vibrante y las luces intermitentes que dominan sala tras sala de exhibiciones de los fabricantes de equipos, el espacio CES de Volvo Penta es un oasis tranquilo, sereno y silencioso en el piso de exhibición donde los visitantes pueden pararse frente a una pantalla de video de pared completa y sumergirse. en una recreación virtual de navegar en silencio por las aguas del Ártico. O vea un intrigante (y también silencioso) video animado que explora posibles escenarios futuros de navegación, abordando temas de acceso compartido, navegación como servicio, electrificación y operación completamente autónoma.
“Durante años, la industria de la navegación ha operado con un modelo en el que el usuario final compra un bote, lo usa y luego, tal vez, lo vende si cambia a uno más grande. Ese es el modelo tradicional, pero no es el único modelo”, dijo Johan Inden, presidente del negocio marítimo de Volvo Penta.
“El mundo está cambiando y la experiencia de navegación del mañana será muy diferente a la que conocemos hoy. Esto es evidente en la respuesta que todos estamos viendo a los diferentes modelos comerciales, como las plataformas de propiedad compartida y los clubes náuticos, que operan fuera del marco tradicional de compra, uso y venta. A medida que avanzamos hacia el futuro, debemos involucrarnos con nuevos compradores fuera del núcleo tradicional de navegación, y estar en CES nos permite hacer eso y tener un diálogo significativo sobre cómo será la navegación en el futuro. Los comentarios que estamos recibiendo hasta ahora son extremadamente interesantes y gratificantes”.
“A medida que avanzamos hacia el futuro, necesitamos involucrarnos con nuevos compradores que no pertenezcan al núcleo de navegación tradicional, y estar en CES nos permite hacer eso y tener un diálogo significativo sobre cómo será la navegación en el futuro”.
-Johan Inden, Volvo Penta
Inden le dijo a IBI que los conceptos futuros que se exploran en CES aprovechan los aportes colectivos de un importante equipo de estrategas, líderes de desarrollo comercial, expertos digitales y de servicios, junto con diseñadores de tecnología e ingenieros de productos de todo el Grupo Volvo. “Hay mucho poder mental imaginativo ahí”, dice.
“El primer paso para tratar de volver a imaginar la navegación es desafiar el pensamiento actual y ser desafiados nosotros mismos. Nuestra intención es iniciar un diálogo y aprender cómo nosotros, como industria, podemos hacer que la navegación sea más accesible para cualquiera que quiera disfrutarla. Eso significa hacerlo más fácil, con capacidades como el acoplamiento asistido y la navegación autónoma. Significa hacerlo accesible, tal vez a través de un modelo de navegación como servicio. Significa proporcionar conectividad y comunidad, llevando el concepto de ‘navegación’ más allá del barco mismo”.
El video animado de la compañía parece atraer un interés significativo entre los visitantes de CES, presentando conceptos como la experiencia Volvo Penta Island, donde los navegantes pueden visitar estructuras flotantes con restaurantes, servicios y apoyo mientras recargan sus embarcaciones a través de conexiones de muelle o compartiendo energía de embarcación a embarcación.
También presenta el concepto de tecnología de protección de la vida silvestre, lo que permite que las embarcaciones conectadas se alerten entre sí cuando se detecta vida marina vulnerable para evitar colisiones con ballenas, manatíes, delfines, tortugas y otras criaturas marinas.