No hubo heridos, ya que el navío se encontraba en aguas de poca profundidad y los tripulantes fueron rápidamente rescatados por Prefectura Naval.
Un barco remolcador se hundió hoy en La Plata, luego de ser embestido por un buque tanque de carga de combustible al que estaba asistiendo para que pudiera atracar en el puerto, según informaron fuentes oficiales.
Se trata del remolcador RUA II que estaba asistiendo al buque tanque “Punta Médanos”, en pleno ingreso al puerto de La Plata, según especificó a LN+ el perito naval Fernando Morales. Según se informó no hubo heridos, ya que el navío se hundió en aguas de poca profundidad y los tripulantes fueron rápidamente rescatados por Prefectura Naval.
Morales explicó que por circunstancias que deberán ser determinadas por la junta de accidentes marítimos y Prefectura, la coalición se produjo luego de un acercamiento entre el y el buque remolcador que no tendría que haber ocurrido.
“El remolcador siempre tiene que estar separado del buque, lo tira con cabos de maniobra”, aclaró el perito naval al señalar que en este caso el acercamiento entre los buques provocó “un rumbo en la banda de babor del remolcador que generó el hundimiento del navío en muy poco tiempo.
“Las imágenes de los videos dan cuenta que la habilidad del capitán hizo que pudiera sacar al barco del canal profundo, el cual tiene 12 metros. Llevó hacia un costado el barco que, aunque se hundió, quedó en una produndidad que no obstaculizaba la maniobra del puerto y tampoco ponía en riesgo a los tripulantes”, destacó el perito.
Por medio del buque Guardacostas GC 129 Lago Colhué, Prefectura Naval comenzó el operativo de rescate y evacuación de la tripulación.
Según se aclaró, Prefectura investiga por estas horas la responsabilidades del siniestro, mientras que la junta de accidentes marítimos del Ministerio de Transporte de la Nación analiza las posibles causas técnicas que pudieron haber causado la embestida entre los dos buques, con el objetivo de generar un dictámen y evitar, así, que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir y pongan en riesgo a otra embarcación.
Fuente: La Nación