Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

VIDEO – PAGLIETTINI RS 54, UNA LANCHA EMBLEMÁTICA

Pagliettini RS54 "Plan B"

Compartimos esta nota realizada en Paralelo Cero TV hace unos años a una de estas emblemáticas lanchas Argentinas, la Pagliettini RS 54 “Plan B”, para muchos, la embarcación con el mejor fondo de todas las que se han fabricado en nuestro país.

 

El astillero Pagliettini comenzó sus actividades en 1917, dedicándose inicialmente a la reparación y construcción de embarcaciones de trabajo.

En 1961se incorpora en la náutica la resina poliéster y Pagliettini comienza la producción de embarcaciones deportivas que parten de un bote de 3,80 m de eslora. En poco tiempo llegó a ser el fabricante más importante del país con una capacidad de producción de más de 1.000 unidades anuales.

Durante toda su historia los Pagliettini dieron una gran importancia a la competición, y sus embarcaciones obtuvieron gran cantidad de trofeos, campeonatos y récords de velocidad. Como el de 1971 cuando una embarcación diseñada por Oscar Pagliettini alcanzando los 169 km/h bate la marca mundial de velocidad.

Una de las lanchas emblemáticas de la marca es la que les estamos mostrando, la Pagliettini RS 54 diseñada también por Oscar en 1978.

Nota en Paralelo Cero TV


La RS 54 se destacó como imbatible en numerosas competencias de turismo y sport en esos años.

Los más destacados pilotos que tuvo ésta lancha fueron, entre otros: Lelio González Elicabe,  Eduardo Loioco,  Fernando Barbot (h),  Héctor Gallino,  Miguel Uciani,  Alberto Pérsico  y Eduardo Ferrero  (h)  quienes compitieron con gran éxito en carreras de río y de circuito en los principales escenarios del país.

Sus pilotos destacaban de ésta lancha la docilidad, excelente navegación en marejada y velocidad. Pagliettini también realizó algunas versiones del modelo exclusivamente para competición con una sola butaca sobre crujía. La RS 54 compitió en las clases: Paseo y Turismo (hasta 2.000 cc y más de 2.000 cc) y Sport SZ.


Pagliettini fue… y sigue siendo sinónimo de calidad, trabajo y creatividad en la motonáutica. Algo que sigue vivo en el recuerdo de cientos de hombres que trabajaron en sus astilleros y en los nautas que hoy siguen disfrutando se sus embarcaciones.

Lorena Franceschetti (conductora de Paralelo Cero) entrevistando a Mirco Modric, propietario de "Plan B". Año 2013
Lorena Franceschetti (conductora de Paralelo Cero) entrevistando a Mirco Modric, propietario de "Plan B". Año 2013
Nota y filmación en Paralelo Cero TV.
Nota y filmación en Paralelo Cero TV.
Compartir en: