El miércoles 22 de marzo, en horas de la noche el práctico del Rio Paraná a bordo del B/M MAERSK NEWARK fondeado en zona común informó que el práctico de Rio de la Plata Jose Grillo se encontraba sufriendo un ACV. No podemos dar datos precisos de los horarios porque no nos constan.
Gustavo Carlos, práctico del Rio Paraná, estableció contacto con las autoridades de PNA, y realizo la consulta con el médico de Sanidad, quien ordenó la evacuación. Caso SAR 32/23 PNA, con intervención de Contrase Buenos Aires.
En esos momentos, al encontrarse en las inmediaciones el Guardacostas Delfín le ordenaron destacar al enfermero para brindarle mejor asistencia a bordo.
Las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas para realizar una evacuación con helicóptero –41 nudos del E según Contrase Baires-, no obstante, las máximas autoridades de PNA dieron la orden de realizar la Aero evacuación.
Es importante destacar que esta es la primera vez que se realiza esa operación en zona común en horas nocturnas debido a que los pilotos se encuentran con el problema de las luces de los barcos que se encuentran fondeados lo que imposibilita tener un horizonte para realizar la maniobra con seguridad. Por tal motivo se pidió a los buques en las inmediaciones que trataran de apagar la mayor cantidad de luces posibles para facilitar la operatoria del Helo.
En este caso el piloto realizó dos intentos fallidos debido al fuerte viento y dado que el lugar asignado en primera instancia para evacuarlo no era el adecuado por la existencia de antenas. Según PNA a horas 2355 el Helo se encontró en la vertical del buque.
En el tercer intento – 0047 horas – pudieron evacuar al enfermo.
A la dificultad de no tener un helipuerto el buque en cuestión, se sumó el hecho de que el enfermo al estar con una parte del cuerpo rígida era difícil ubicarlo en la canasta, cuando es necesario que la persona quede en posición fetal para seguridad.
Finalmente, el Helo aterrizó en el Helipuerto de PNA y el enfermo pudo ser derivado en primera instancia al Hospital Fernández y posteriormente a otro centro asistencial.
Debemos destacar que la operatoria de un medio aéreo de noche, con condiciones meteorológicas adversas, las condiciones de la persona a evacuar y el hecho de las luces circundantes, hace que a la autoridad le sea muy difícil tomar una decisión de este tipo por las consecuencias que puede tener para el mismo enfermo, el medio aéreo y el buque en cuestión.