Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

VIDEO DEL ACCIDENTE EN LA LARGADA DE LOS 1000 KM DEL DELTA DE 1999, E HISTORIA DE ESTA EMBLEMÁTICA PRUEBA DE LA MOTONÁUTICA

Los 1000 Km del Delta

Los 1000 Km del Delta

Compartimos este video que nos envía nuestro amigo Sergio Moavro, ex piloto participante de esta comeptencia. Pertenece a la largada de uno de los tradicionales “1000 Kilómetros del Delta”, una emblemática prueba de largo aliento que se hacía todos los años reuniendo a casi todas las categorías de la motonáutica Argentina. La partida, como muestran las imagenes, se hacía generalmente desde Tigre (sobre el río Luján frente al Paseo Victorica) y la prueba tocaba ciudades en la ribera del Paraná (San Pedro, Rosario, Santa Fé, San Nicolás, San Fernando, Tigre).

El primer video corresponde a la largada de la edición de 1999 y a pocos kilómetros del inicio vamos a observar un accidente del catamarán Rhasa timoneado por Esteban Díaz Rodriguez. 

La historia
En 1985 cuando Francisco Mayorga presidía el Ente Nacional Argentino de Turismo, y a iniciativa de varios pilotos, se decidió crear la 1ra. edición de este megaevento, por aguas del río Paraná. Su declaración de interés nacional hizo que durante una semana se desarrollara esta competencia la cual fue fiscalizada por el Yacht Club Argentino, autoridad nacional ante la Unión Internacional de la Motonáutica, y organizada por la Federación Motonáutica Argentina.
Este raid náutico tuvo como inspiración en las bajadas en balsa por el río Colorado(USA) y México, el remonte del río Níger, el rally en el río Po o los rally por el Ebro (España) (Fuente: nauticosarg.blogspot.com )

Presentación Edición 2011

La primer carrera
Y así fue cuando un 23 de Noviembre de 1.986 se la larga la primera etapa entre Buenos Aires y San Pedro. Para ese entonces se habían reunido 78 inscriptos divididos en las categorías Gran Turismo, Botes Neumáticos hasta 550cc., 750cc., 850cc y mas de 1351cc. Esta 1ra. edición incluía las ciudades de Buenos Aires como cabecera, San Pedro, Rosario, Santa Fé, San Nicolás y Zárate.

Las embarcaciones
Desde sus comienzos los corredores optaron por todas las marcas de motores y gran variedad de cascos. De los poderosos catamaranes impulsados por dos motores caso de Daniel Scioli, monocascos, trimaranes, botes neumáticos y semirígidos, hasta los novedosos alares.

Los corredores
Muchos nombres desfilaron en las ediciones de los 1000 km. del Delta. Muchos de ellos ya no están con nosotros, otros se han jubilado del deporte pero siguen muy de cerca las competencias. Algunos cambiaron por la política, otros se dedicaron al campo, varios están dentro del mercado vendiendo, reparando o dando servicios, pero siempre dentro del amor con que crecieron junto a la motonáutica. Nombres como los hermanos Kern, los Sarthou, los Regnícoli, los Pagliettini, los Barbot, los Taylor.
Adrián Cavagna, Scioli, Nicolini, Rodríguez, Maffi, Tenaglia, González Elicabe, los Marciale, Roberto Nardini, Ratti, Oscar Lopez, Bradbury, Bagnasco, Piercamilli, entre otros ya que la lista es interminable y sin contar con equipos mejicanos, españoles, paraguayos, etc. (Fuente: nauticosarg.blogspot.com )

El escenario
Con sus 4.700 km., el río Paraná el el 3er. Río mas caudaloso del mundo, se forma en Brasil con la unión de los ríos Grande y Paranaiba y entra a la Argentina por Iguazú, formando frontera con Paraguay. Unos 600 km. antes de su desembocadura en el río de la Plata forma uno de los deltas mas importantes del mundo.
En este marco, del que en muchos tramos no existe cartografía actualizada debido a los cambios aluvionales de río, se desarrolla eta prueba. Hoy, en el tercer milenio, con el advenimiento de la navegación satelital, se hace menos complicada pero las corrientes, los bancos y las inclemencias climáticas dan al evento un sinónimo de aventura y destreza, sin descontar grandes conocimientos marineros y mecánicos. (Fuente: nauticosarg.blogspot.com )

Compartir en: