Se conoció un video que registra perfectamente el vuelco (vuelta de campana) de una lancha con tres pescadores a bordo en plena largada de la edición 2022 de la Fiesta Nacional del Surubí en Goya. Los tres tripulantes fueron rescatados sanos y salvos del río, pero lo increíble es que pasan tres lanchas por el accidente y ninguna se detiene para a auxiliar, recién la cuarta lo hace.
El tradicional evento, una costumbre que mueve multitudes y generó la participación de más de mil lanchas, se realizó en el riacho Goya. Un total de 1.124 embarcaciones corrieron e inauguraron así la competencia pesquera de la 45° edición de la Fiesta Nacional del Surubí.
La largada de lanchas es un paseo náutico en el que las embarcaciones corren a máxima velocidad para marcar el inicio de la competencia. Hasta último momento, los organizadores de la fiesta pusieron en duda la travesía, ya que la bajante extrema e histórica que atraviesa el río Paraná ha revelado bancos de arena peligrosos para quienes no conozcan el cauce.
A lo largo de casi 40 minutos pasaron lanchas frente a la costanera de Goya, lanzados a toda velocidad en búsqueda del mejor sitio para la prueba de pesca. Una de esas lanchas, barrenó una ola (la estela de una lancha que la antecedía) y el timonel perdió el gobierno de la embarcación realizando una vuelta de campana. Como resultado, la lancha quedó fondo hacia el cielo y los tres tripulantes flotando en las turbulentas aguas del Riacho Goya. Por fortuna, no navegaba ninguna lancha cerca en en ese momento, por lo que podría haber sido fatal el hecho de encontrar los tripulantes a la deriva.
Lo que es inadmisible y muy difícil de entender, es que en la filmación se ve claramente como tres lanchas pasan a escasos metros de las personas que flotaban pidiendo auxilio en medio del río y estas ni atinan a detenerse. Recién una cuarta lancha que navegaba bien por medio del río, observa la situación y con razonable actitud se detiene para socorrer a los náufragos.