Candela C-7.

El sendero, también conocido como Moto Ondoso, de miles de lanchas a motor está erosionando lentamente los pisos de los edificios emblemáticos de Venecia. ¿La solución? Un barco eléctrico de diseño sueco que “vuela” sobre el agua.

 

Venecia enfrenta una difícil elección entre usar lanchas rápidas en los canales y proteger el emblemático patrimonio cultural de la ciudad. La ciudad cuenta con un sistema de tráfico único, donde el principal medio de transporte son los barcos.

Sin embargo, esto no exime a la ubicación de la contaminación acústica y la congestión relacionada con el tráfico. De hecho, el único tráfico que hay es el “Moto Ondoso”, la estela de la contaminación, que ya ha provocado daños en el 60% de los edificios de la ciudad, según un estudio.

Los mayores culpables son los taxis acuáticos y los barcos turísticos. A medida que pasan por los canales estrechos, generan una estera que lava las paredes y los cimientos del canal con gran energía, acelerando la erosión y eventualmente provocando el colapso del edificio.

La mayoría de los motores de las lanchas motoras no tienen los sofisticados convertidores catalíticos que se encuentran en los automóviles y, por lo tanto, expulsan óxidos de nitrógeno y partículas.

Se cree que la naturaleza ácida de la contaminación está acelerando la erosión de los edificios medievales de la ciudad, que ya se están hundiendo en la laguna, un proceso acelerado por las corrientes constantes provocadas por la gran cantidad de embarcaciones que atraviesan los canales.

Esta es también la razón por la que, durante el año 2020, las vías fluviales generales (generalmente oscuras) de Venecia se volvieron visiblemente más claras debido a la ausencia de tráfico de lanchas a motor debido a la pandemia.

Con suerte, todavía hay alternativas para este comportamiento y las aguas venecianas aún podrían estar claras, o al menos esa es la opinión presentada por Candela Boats, una compañía de tecnología sueca que hará una demostración de sus hidroaviones durante el Salón Náutico de Venecia, que comenzó el 29 de mayo.

Los barcos de Candela Boats funcionan con hidroalas (alas submarinas controladas por computadora), que elevan el casco por encima del agua y reducen la fricción del agua en un 80% en comparación con los taxis convencionales.

El barco de recreo C-7 de Candela, que promete un viaje silencioso y con poca energía, está diseñado para producir una estela de menos de 5 cm de altura, o aproximadamente del tamaño de una estela generada por los tradicionales botes de remos venecianos.

El Candela C-7 es el primer hidroplano eléctrico del mundo jamás construido y estará disponible para pruebas en Venecia del 29 de mayo al 6 de junio.

Erik Eklund, director de transporte público de Candela Boats, explica además: “Los hidroalas son la tecnología de última generación para lanchas a motor. Te permiten navegar rápidamente, con la energía de la batería y sin despertar ruidos o golpes”.

El C-7 promete navegar a alta velocidad durante más de 2 horas a una velocidad de 20 nudos. El barco todavía vuela sobre olas agitadas (en lugar de pasarlas), lo que resulta en una comodidad superior para sus pasajeros.

“Con el C-7, queríamos construir el primer barco eléctrico sin concesiones. Puede ir rápido y lejos, como barcos con motor de combustión. Pero también es completamente silencioso, mucho más suave y divertido de conducir, no crea olas y es muy económico. Y la mejor parte: es aproximadamente un 99% más barato de operar que un barco de gasolina del mismo tamaño”, añade Erik Eklund.

Al igual que un avión moderno, los hidroalas del C-7 están controlados por computadoras que ajustan continuamente el ángulo de ataque.

El director también dio un comunicado, diciendo que “en una Venecia del futuro, el transporte marítimo no solo será libre de emisiones, silencioso y sin dañar los edificios emblemáticos de la ciudad. También será barato de operar y podría brindar una nueva experiencia tanto para turistas como para lugareños. Eso es lo que esperamos lograr con el P-30. Demostraremos que los barcos eléctricos pueden ser mucho mejores que los competidores de combustibles fósiles y aún así ser amables con la naturaleza”.

Entre las especificaciones técnicas de Candela C-7 se encuentran: construcción en fibra de carbono, peso de 1300 kg, eslora de 7,70 metros, velocidad máxima de 30 nudos y velocidad de crucero de 22 nudos, que proporcionan un alcance de 50 millas náuticas. Además, la batería tiene 40 kWh y una capacidad de laminado de 800 kg.

Fuente: Náutica Brasil

Artículo anteriorCOMENZÓ A FUNCIONAR EL NUEVO PUERTO DEPORTIVO DE HONG KONG
Artículo siguienteENTRE RÍOS: EL GOBIERNO APOYARÁ LA PARTICIPACIÓN DE ATLETAS EN EL MUNDIAL DE CANOTAJE