La décima edición de la Vendée Globe 2024, la prestigiosa regata de circunnavegación del mundo en solitario sin escalas y asistencia, está en pleno apogeo y el trío de pilotos ya ha superado «la mitad» de su recorrido
El 10 de noviembre pasado, 40 barcos zarparon desde Les Sables-d’Olonne, en la costa atlántica francesa y 36 siguen compitiendo. La regata 2024 está marcada por los superlativos.
Uno de los superlativos de este año es la velocidad de la regata, que establece un récord tras otro. El francés Charlie Dalin, que actualmente lidera junto a Yoann Richomme, ha batido el récord de 16 años desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Cabo Leeuwin en Australia. Michel Desjoyeaux, el único «doble ganador» de la Vendée Globe, ha tardado 10 días y 7 horas en completar esta ruta en 2008. Charlie Dalin solo tardó 9 días y 22 horas, superando a su compatriota por 9 horas y 10 minutos. También el alemán Boris Herrmann batió el viejo récord con 10 días y 1 hora y Sebastien Simon con 10 días y 6 horas. Este último también consiguió el récord de las 24 horas en solitario a finales de noviembre, recorriendo 615,33 millas náuticas a una velocidad media de 25,64 nudos.
Los tres franceses Charlie Dalin, Sébastien Simon y Yoann Richomme están actualmente en cabeza. Charlie Dalin mantuvo la ventaja durante gran parte de la carrera y solo hace diez días que Yoan Richomme se ha integrado en el «trío». Charlie Dalin y Yoan Richomme han pasado el «Point Nemo» (el punto del mundo más alejado de la tierra) en vista del otro, que es sin duda una buena sensación en este lugar tan solitario, que está a 2.688 kilómetros de la tierra más cercana. La Estación Espacial Internacional (ISS) también está más cerca de la tierra que este lugar! Incluso el «Punto Nemo» se ha alcanzado en tiempo récord.
En 2016, Armel Le Cléac’h ganó el Vendée Globe en 74 días y 3 horas; el trío de cabeza de este año, por el contrario, ya ha superado el famoso punto mucho más rápido que el campeón Le Cléac’h hace ocho años. Yoann Richomme, uno de los 3 patrones franceses, escribió recientemente en las redes sociales «los tres decidimos hacer una carrera de velocidad en medio del Pacífico. Queríamos ver quién tenía el barco más rápido. Loco.»
Otra característica de la regata de este año son los patrones. Tanto el francés Damien Seguin como el chino Jingkun Xu tienen un brazo amputado y la francesa Violett Dorange, de 23 años, es la participante femenina más joven en la historia de la Vendée Globe. Actualmente se encuentra en el puesto 25 y navega valientemente en el antiguo barco del veterano francés Jean Le Cam, que también está en la carrera este año. Las capitanas son 6, el mismo número que la pasada edición, aunque en 2020 los participantes fueron menos.
El florentino Giancarlo Pedote es el único italiano en la carrera, el quinto italiano en toda la historia de la Vendée Globe. A mediados de noviembre, estaba en cabeza, pero perdió esta posición también por problemas con la randa. En un video en las redes sociales se ve su trabajo de 14 horas para coser la vela que tenía una rotura de unos 4 metros. Después de la reparación un Pedote cocido y mojado de sudor en un caos de pozo declara «…. pero, somos siempre positivos nosotros!!!» En los últimos días, el italiano ha vuelto a la vela y actualmente se encuentra en la decimonovena posición.
Sin embargo, la vela del italiano es uno de los daños menores que se han producido hasta ahora en la regata. El francés Maxime Sorel se lesionó gravemente el tobillo mientras estaba en el árbol de su Imoca «Monbana Mayenne» y renunció a su participación después de solo 5 días. Esta eliminación justo después de la salida es otra novedad en la historia de esta extraordinaria regata. Posteriormente, Louis Burton también abandonó la regata; el tercer clasificado de la última Vendée Globe ya había descubierto grietas en el casco de su barco en la segunda semana de la regata, Pero finalmente se retiró debido a un daño en el ataque de la vela de proa cerca del Cabo de Buena Esperanza. A mediados de diciembre, el británico Pip Hare y el húngaro Szabolcs Weöres también se retiraron oficialmente de la regata. Szabolcs Weöres, que había seguido a la flota desde lejos después de una primera reparación cerca de las Islas Canarias, había descubierto más recientemente un puente roto y por lo tanto un debilitamiento de la estabilización lateral del mástil superior. Pip Hare, de 50 años, ha comunicado con total devastación el desmontaje del barco y con una tristeza infinita ha declarado: «Este es el final de nuestra regata».
El alemán Boris Herrmann también tuvo grandes problemas en alta mar, pero logró salvar una situación peligrosa. El patrón de Hamburgo informó que en la noche del 22 al 23 de diciembre su «Malizia-Seaexplorer» se había apoyado peligrosamente sobre un costado, arriesgándose a volcar.
Otra característica de la regata de este año es que la zona de exclusión alrededor del Polo Sur ha sido modificada 5 veces. Esta línea determina cuánto pueden navegar los patrones hacia el sur para evitar colisiones con el hielo en el Océano Antártico.
La décima edición de la Vendée Globe 2024 ha sido hasta ahora muy extrema. Con cambios dramáticos de escena, duelos y desafíos técnicos, esta carrera demuestra una vez más que es considerada la reina de las regatas.
Fuente: Todos los Barcos