Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

VENDÉE GLOBE 2020/21 – BEYOU, UNO DE LOS FAVORITOS, REGRESA A LES SABLES D`OLONNE

Jérémie Beyou a bordo del “Charal” - Vendee Globe 2020

Después de una gran noche con fuertes vientos en contra y mares agitados en la esquina noroeste de España, Jérémie Beyou a bordo del “Charal” se ha visto obligado a dar la vuelta y regresar hacia Les Sables d’Olonne.

 

Beyou zarpó como el favorito ampliamente considerado para esta novena edición de la Vendée Globe, pero el impacto de un objeto flotante en uno de sus timones y varios otros problemas obligaron al triple ganador del Solitaire du Figaro a dirigirse a puerto.

La decisión es un gran golpe para Beyou, que llegó a la regata en posiblemente el mejor probado de la nueva generación de barcos IMOCA tras ganar la regata Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne y las 48 horas de la Regata Défi Azimut.

El daño a Charal ocurrió cuando la flota abordó un gran sistema frontal frente a cabo Finisterre que golpeó a los barcos por barlovento con vientos de 40 nudos y mares confusos.

“Charal” no es el único barco con problemas. Armel Tripon en “L’Occitane en Provence” se dirigía a la costa española para solucionar la rotura de una polea de la de driza, pero finalmente, habiendo evaluado todas las soluciones técnicas posibles para sustituirla por el equipo técnico del barco, Armel Tripon retomó su ruta habiendo aseguró su mástil; esperará hasta que haya condiciones de luz para proceder con la reparación en el mar.

La regata se mantiene en un momento fascinante con el líder nominal una vez más de Maxime Sorel abordo del “V y B Mayenne”, que forma parte de un grupo de barcos principalmente sin foils que se dirigieron hacia la costa más allá de la señal en las cartas de separación del tráfico de Finisterre para tratar de evitar lo peor de las condiciones de mar por proa.

Pero la verdadera batalla por la iniciativa parece continuar a 175 millas náuticas al noroeste de Sorel, donde Thomas Ruyant en el “LinkedOut” lidera ahora un grupo apretado de tres barcos que están arrubando hacia el sur en un flujo de viento del noroeste. Ruyant está siendo perseguido por Sébastien Simon en el “Arkea Paprec” y Louis Burton en el “Bureau Vallée 2”, ambos a menos de 40 kilómetros de él.

A sotavento, y también en buena posición, hay tres “foilers” más liderados por el “Apivia” de Charlie Dalin, que tiene a Alex Thomson en el “Hugo Boss” cerca a barlovento y con Escoffier PRB no muy lejos. Aproximadamente a 25 millas a popa de Dalin, Sam Davies con el  “Iniciativas-Coeur” también parece estar bien ubicado.

El panorama del clima ha sido complejo y desafiante. En los próximos días los líderes van a tener que tomar decisiones estratégicas sobre cómo cómo lidiar con la tormenta tropical Theta (ya declarada huracán). Esto actualmente bloquea la ruta directa hacia el sur y se centra a unas 700 millas al oeste de Funchal en Madeira.

Marcel Van Triest, que ha estado trabajando con varios de los patrones de Vendée Globe en la preparación de la regata, entre ellos Beyou y Escoffier, dice que lo primero en lo que los regatistas deben concentrarse es en no quedar atrapados en vientos ligeros del oeste de la vaguada atlántica.

“El objetivo es llegar al sur lo más rápido posible porque la altura se llena detrás de esta depresión”, dijo ayer. “El informe que les di a mis muchachos es que, una vez que pasas por la depresión, es un cambio completo de mentalidad porque se trata de llegar al sur primero antes de los vientos ligeros se “apaguen”  Una vez que haya superado esa Alta Presión, puede comenzar uno a preocuparse por la próxima baja”.

En cuanto al Theta, Van Triest cree que los barcos líderes no tendrán más opción que navegar sobre la parte superior del sistema en vientos del noreste favorables y fuertes y, al hacerlo, navegar más millas hacia el oeste para enlazarse con los vientos alisios del noroeste. No ve una ruta viable al Este del sistema de tormentas.

“Si intentas ir hacia el este, básicamente te estás poniendo en el camino de los daños, porque si el sistema avanza un poco más en tu camino, entonces, de repente, tienes condiciones de ceñida muy fuertes, ha dicho Van Triest. “Si das la vuelta a la cima y ves que se hace más profundo o desagradable, siempre puedes ir más al este y alejarte de él”.

Escoffier envió quizás el video más interesante de los barcos durante la noche. A primera vista, parece que el PRB está lleno de agua, pero el ex ganador de la Volvo Ocean Race, que es uno de los regatistas más autosuficientes de la escena profesional en solitario, no parece preocupado.

“Es la opción Jacuzzi’ esta mañana”dijo Escoffier. “Me di cuenta cuando estaba haciendo mi revisión matutina por adelantado, es fácil ver cuál es el problema y, ¡et voilá”, estoy limpiando. No sé cómo sucedió; Estoy seguro de que no lo pateé… con cinco nudos (de viento) sería fácil de arreglar pero no con 40, pero en una hora viraré y lo haré a estribor “.

La regatista británica Pip Hare, que ocupa el puesto 29 en el “Medallia”, ofreció una descripción gráfica de la vida a bordo mientras abordaba las duras condiciones del noroeste de España. Ella dijo que esta experiencia fue un fuerte recordatorio de que navegar alrededor del mundo en esta Vendée Globe no será un “paseo por el parque”.

“Es un poco extraño estar sentada aquí, escribiendo mientras el mundo se enfurece afuera”, escribió en un correo electrónico desde a bordo“El viento sopla con ráfagas de 38 nudos en este momento, el estado del mar es bastante agresivo y nosotros estamos chocando contra las olas, lo que hace que todo el barco vibre. Estoy con tres rizo,s en el número 3, sin tormetín todavía, ya que estamos gobernando bien con esta configuración, pero está en la parte superior de la pila, listo para sacarlo y ponerlo.”

Fuente: Panorama Náutico

Compartir en: