El wallyrocket51 representa una nueva dirección para la marca del Grupo Ferretti
Wally, la marca del Grupo Ferretti de Mónaco, ha presentado el wallyrocket51, un barco de carreras de diseño único de 15,5 m que es ligeramente más corto que un TP52, pero está diseñado para vencer a cualquier otro barco gracias a sus características innovadoras, su desplazamiento ultraligero y un casco exhaustivamente refinado. . Se dice que representa una nueva dirección para la marca.
El equipo de diseño de Wally trabajó en el diseño de wallyrocket51 con Botin Partners, cuyo currículum incluye la Copa América y cuyos diseños de yates han obtenido 12 títulos consecutivos de la temporada TP52, campeonatos mundiales ORC y títulos de la Rolex Maxi Cup, entre muchos otros.
“La idea de Wally era crear una clase de diseño único muy estricta que pudiera ofrecer carreras puras, que fuera de alta tecnología y que pudiera proporcionar mucha diversión, pero que también pudiera ser muy competitiva según las reglas de clasificación de IRC y ORC”. dice Adolfo Carrau de Botín Partners Naval Architecture. “Ese fue el punto de partida. Comenzamos con un diseño de 52 pies debido a nuestro conocimiento en ese tamaño y al hecho de que también es un tamaño que ha demostrado ser competitivo en todas las condiciones y estados del mar. Pero el primer secreto del diseño de wallyrocket51”, dice, “es que no es de 52 pies, sino de 51 pies”.
Es un factor crítico, porque ha permitido al equipo de diseño optimizar el casco, los apéndices submarinos y el plano vélico obteniendo una bonificación de calificación que podría gastarse en otros elementos. Entre ellos se incluye un desplazamiento de sólo 6,3 toneladas en condiciones de medición, lo que lo convierte en el barco de regatas más ligero que existe, lo que hace que el wallyrocket51 sea muy reactivo, superrápido a favor del viento y rápido para planear. Pero aunque eso normalmente significaría una desventaja en ceñida, wallyrocket51 emplea una característica que dominó la Copa América 2007: una pestaña de ajuste ajustable en el borde de salida de la quilla. Esto produce una gran cantidad de sustentación en ceñida en un perfil de roda de quilla más pequeño, lo que reduce la resistencia y proporciona un margen de maniobra neutral. Con el flujo de agua alineado con el barco, hay una gran reducción en la resistencia del casco, lo que significa que a pesar de tener una línea de flotación más corta,
Además, uno de los regatistas de competición más exitosos del mundo, Vasco Vascotto, junto con el as de los barcos deportivos argentino Guillermo Parada, han asesorado como desarrolladores del proyecto. Su experiencia combinada en los Juegos Olímpicos y en la Copa América se ha aprovechado de manera excelente para hacer que el wallyrocket51 sea más fácil de manejar con menos tripulación y más divertido de navegar. También han contribuido decisivamente a dar forma a la próxima serie de diseño único Wallyrocket.
El wallyrocket51 puede ser pilotado por una tripulación de sólo 11 personas; Un sistema de lastre de agua en los cuartos de popa no sólo ayuda con el momento de adrizamiento sino que también proporciona un cabeceo más neutral, lo que mejora aún más la resistencia del casco. El sistema tiene una capacidad de 550 litros, tarda 80 segundos en llenarse, 60 segundos en vaciarse y sólo 10 segundos en transferirse de un lado a otro. La combinación de compensador de quilla y lastre de agua ha sido inteligentemente diseñada para ofrecer una mayor ganancia de rendimiento que el sacrificio de calificación que implican, lo que, en combinación con las ventajas de longitud y desplazamiento, le dará al wallyrocket51 la ventaja en todos los puntos del recorrido de regatas.
También se ha tenido en cuenta la ergonomía de la cubierta para atender a la tripulación más pequeña, y los pedestales gemelos de trituración proporcionan gruñido a todo, desde el trimado de la vela mayor hasta el sistema hidráulico, gracias a un sistema de conmutación inteligente. El molinillo en el centro del barco también se puede reemplazar por un motor eléctrico para proporcionar energía a los cabrestantes para carreras con personal reducido.
“Este proyecto representa un enfoque verdaderamente único para la creación de un nuevo barco que era muy necesario en el panorama competitivo actual para este tamaño. El wallyrocket51 está muy cerca de nuestros corazones y se nos ha escapado durante años mientras buscábamos desarrollar un diseño que pudiera ganar cualquier regata en el mundo”, dice Stefano de Vivo, director general de Wally. “Por fin lo hemos logrado y anticipamos una fuerte demanda del wallyrocket51 una vez que el mundo lo vea funcionar. Este es un barco que atraerá a todos aquellos propietarios que aman competir al más alto nivel pero quieren hacerlo de una manera nueva y entretenida”.
El primer wallyrocket51 ya está en construcción y su lanzamiento está previsto para 2024.
Fuente: Ibi News